La Comisión Europea ha propuesto este miércoles conceder a los medios de comunicación un derecho legal que les permita reclamar a plataformas web compensaciones por compartir fragmentos de los contenidos informativos en sus espacios, como ocurría con Google News y otros agregadores de contenidos.

En la presentación de la nueva normativa comunitaria sobre propiedad intelectual y 'copyright', que se ha presentado dentro de la iniciativa del Mercado Único Digital (Digital Single Market), se incluye otorgar a las empresas editoras de noticias los llamados"derechos conexos". Es decir, aquellos cuyo objetivo es "proteger los intereses legales de personas físicas o jurídicas que contribuyen a hacer un contenido accesible al público", según la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

Bruselas apunta que el cambio a la era digital ha permitido a periódicos, revistas y otras publicaciones incrementar su audiencias a través de los servicios online, agregadores de noticias y redes sociales. Sin embargo, reconoce que se enfrentan a problemas al intentar proteger sus contenidos y al intentar explotar sus derechos de licencia, a menudo por "falta de transparencia".

MÁS DERECHOS PARA NEGOCIAR

Así, la directiva propuesta este miércoles por la Comisión Europea tiene el objetivo de simplificar el escenario actual mediante la concesión de estos derechos a los medios de comunicación, de forma que se puedan apoyarse sobre ellos a la hora de negociar acuerdos de licencias con proveedores de servicios online.

"Sobre todo, la Comisión espera que los nuevos derechos den a la industria de prensa una posición de negociación más fuerte para proteger sus inversiones, explorar nuevos modelos de negocio y eventualmente completar su transición al entorno digital", ha destacado en un comunicado.

Asimismo, la Comisión propone que se constituya un mecanismo por el que autores y plataformas puedan "reequilibrar los contratos" si la remuneración de los autores es desproporcionadamente baja respecto al beneficio que obtienen las plataformas.

El presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, ha señalado en su discurso sobre el estado de la UE ante el Parlamento Europeo que su intención es que "periodistas, editores, autores y otros sean remunerados de manera justa por su trabajo, sin importar si lo hacen desde un estudio o desde su salón, lo difundan o no online, lo publiquen con la ayuda de una fotocopiadora o a través de un hipervínculo".

GOOGLE NEWS

En España, Google retiró Google News cuando el Gobierno avaló el derecho a una compensación a los editores por parte de las plataformas de agregación de contenidos.

Este mismo miércoles, Google Europa, a quienes la CE también avala las herramientas de protección de derechos de autor en Youtube, ha publicado en su blog un artículo en el que expresa sus dudas sobre la nueva directiva y acusa a Bruselas de "convertir internet en un lugar donde cualquier cosa que se suba a la web debe pasar por los abogados antes de encontrar una audiencia" y reclama "una solución mejor".