La Comisión Europea ya tiene su nuevo arsenal de medidas listo para imponer aranceles a los países que adopten prácticas ilegales y simultáneamente bloqueen el proceso de resolución de disputas en la Organización Mundial del Comercio (OMC). La propuesta, presentada con carácter de urgencia este jueves, responde a la parálisis del órgano de resolución de disputas, una especie de corte suprema responsable de resolver los contenciosos comerciales entre sus países miembros. Bruselas quiere que las nuevas herramientas estén listas para mediados de 2020.

La falta de acuerdo en la sustitución de dos de los tres jueces que todavía tenían mandato hasta este pasado martes ha hecho que el órgano de apelaciones, clave por ser el último eslabón en la resolución de los contenciosos internacionales, quedara paralizado este miércoles lo que deja en el limbo más de una decena de casos pendientes de apelación como el de Boeing. Se trata, a juicio del comisario de Comercio, Phil Hogan, de un duro golpe para Europa y el multilateralismo y de ahí la decisión de reforzar la batería de medidas a disposición de la UE.

«No podemos hacer cumplir las reglas adecuadamente y los intereses de la Unión Europea pueden quedar desprotegidos. Es inaceptable», ha alertado el responsable de coordinar las políticas comerciales de los 28 Estados miembros, Phil Hogan, criticando la actitud del Gobierno de Trump, que lleva más de dos años vetando la renovación y decidió a principios de semana mantener su bloqueo. Dada la urgencia, el Ejecutivo comunitario confía en que los dos colegisladores que deben aprobar la propuesta -Consejo y Parlamento Europeo- podrán completar el procedimiento legislativo y dar luz verde a la reforma para mediados de 2020 a más tardar. La parálisis del órgano de resolución de disputas de la OMC preocupa enormemente a los líderes europeos y urgen al Parlamento y al Consejo a acelerar la propuesta de Bruselas.