«Estos últimos meses el mercado del aceite de oliva ha conocido un desequilibrio grave. Gracias a nuestras medidas de mercado, las ayudas al almacenamiento privado que hemos lanzado ayudarán a estabilizar el mercado y evitar más daños al sector», celebró ayer el comisario de agricultura, Phil Hogan, tras la aprobación formal de las ayudas al almacenamiento de aceite de oliva con las que esperan aliviar la presión que vive el sector debido a una producción al alza, una caída de precios y una situación del mercado difícil.

La voz de alarma la lanzó hace semanas el Gobierno español por medio del ministro de agricultura, Luis Planas, que alerto de las consecuencias de la campaña récord de este año con 1,78 millones de tonedas. Su petición de ayuda recibió una respuesta positiva de Bruselas a mediados de octubre y ayer se formalizó la decisión con la publicación en el diario oficial de la UE de un reglamento de ejecución en el que constatan que el nivel «sistemáticamente bajo» de los precios del aceite de oliva virgen en los mercados de España, Grecia y Portugal, cercano a los umbrales mínimos de referencia, las perspectivas de otra buena cosecha y las incertidumbres actuales en el sector del comercio exterior «crean un desequilibrio entre la oferta y la demanda».

Esto, a su vez, «ejerce una presión a la baja sobre los precios de los aceites de oliva vírgenes y causa una grave perturbación a amplias partes del mercado de la Unión». La situación, admite la Comisión Europea, es especialmente preocupante en el caso de España al ser el mayor productor de aceite de oliva de toda la UE y líder en materia de precios. «Las existencias excepcionalmente altas de España pueden prolongar y exacerbar la grave perturbación del mercado», admite el Ejecutivo comunitario. Por ello, y «para reducir el actual desequilibrio entre oferta y demanda y atenuar esas condiciones de mercado adversas», Bruselas considera que ha llegado el momento de poner en marcha esta medida.

El importe de la ayuda se fijará ahora mediante licitación. Cada operador podrá presentar un máximo de una oferta por categorías de aceite de oliva virgen y por subperíodos, con un período de almacenamiento será de 180 días. Además, para que la ayuda sea eficaz y tenga un impacto real en el mercado deberá concederse a aceites a granel, de oliva virgen extra, virgen y aceite de oliva lampante.

Las cantidades de aceite de oliva virgen beneficiarias de la ayuda no podrán comercializarse durante un período mínimo de almacenamiento, para que se produzca un efecto real en el equilibrio entre la oferta y la demanda en la campaña en curso, y por razones de eficiencia y simplificación administrativa las ofertas solo serán admisibles si se refieren a cantidades no inferiores a 50 toneladas aunque también podrán optar a las ayudas productos ya almacenados. Según el reglamento, las ofertas solo podrán presentarse en Grecia, España, Francia, Croacia, Italia, Chipre, Malta, Portugal y Eslovenia.