El vicepresidente de la Comisión Europea,Valdis Dombrovskis, ya dejó claro este martes que el hecho de que un gobierno esté en funciones no le exime de tomar medidas para evitar el derrape en sus cuentas públicas y así lo ha confirmado el colegio de comisarios este miércoles. En una recomendación autónoma, un instrumento de alerta temprana introducido en el mecanismo de supervisión europeo tras la crisis, el Ejecutivo comunitario urge a España a tomar medidas antes de finales de abril para corregir su déficit excesivo.

“España debería informar a la Comisión sobre las medidas en su plan presupuestario actualizado para el 2016 o, como muy tarde, en una sección dedicada a ello dentro del nuevo programa de estabilidad para 2016”, avisa Bruselas en una recomendación que aparece firmada por el comisario de asuntos económicos, Pierre Moscovici. Dicho de otro modo, España tiene menos de dos meses, hasta finales de abril, para entregar en Bruselas información sobre las medidas que ha adoptado y si no lo hace podría terminar en un proceso de sanciones.

El Ejecutivo comunitario recuerda que en base a las previsiones de invierno, publicadas el pasado 5 de febrero, España está en riesgo de incumplir sus metas fiscales. Es decir, que no cerrará el 2016 con el desvío del 2,8% recogido en sus objetivos sino del 3,6% lo que obliga al gobierno a hacer ajustes por 8.000 millones. Por ello, considera que “España debería tomar medidas para garantizar la correción a tiempo y de forma duradera del déficit excesivo”.

Concretamente, urgen al gobierno en funciones que lidera Mariano Rajoy a hacer uso pleno de las herramientas preventivas y correctivas recogidas en la Ley de Estabilidad presupuestaria para “controlar los derrapes de las comunidades autónomas de sus respectivos objetivos de déficit, deuda y gasto”. En los pasillos de la Comisión son muy conscientes del complicado panorama político al que se enfrenta España y de que la opción de nuevas elecciones en junio no es descabellada. Aunque esto no es motivo suficiente para que no siga haciendo los deberes.

Es más, Bruselas recuerda que la reducción del déficit se ha detenido por el impacto impacto presupuestario de la reforma del IRPF y que el esfuerzo estructural también se quedará corto porque España no prevé realizar ningún esfuerzo en el 2016. Ante este panorama, la Comisión recuerda a España que tiene una ley presupuestaria desde 2012 que le permite controlar a las comunidades autónomas y que hasta ahora no ha adoptado ni medidas preventivas ni correctivas contra las regiones en riesgo de incumplimiento de sus objetivos fiscales de 2015.

España no es el único país que se lleva el tirón de orejas de Bruselas pero sí el que lo recibe por medio de una recomendación jurídica. El resto de países que reciben la alerta ante el riesgo de desvío -Bélgica, Croacia, Finlandia, Italia y Rumanía- solo reciben una carta. “Las medidas adoptadas hoy reflejan la actualización de la evaluación de las perspectivas presupuestarias de una serie de países al hilo de las previsiones económicas de invierno de la Comisión”, ha justificado el comisario francés. “Hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance para alertar a las autoridades nacionales sobre los riesgos de incumplimiento”, añade urgiéndoles a tener en cuenta estas recomendaciones cuando presenten sus planes de estabilidad y de reformas.