La Comisión Europea (CE) propondrá este miércoles extender durante casi siete meses más la prórroga concedida a las aerolíneas que tienen que adaptar su accionariado para seguir operando en la Unión Europea (UE) tras un 'brexit' sin acuerdo, entre las que se encuentra Iberia.

Este es uno de los ajustes que propondrá hoy el Ejecutivo comunitario en su sexta comunicación de preparación para el 'brexit' (salida del Reino Unido de la UE), a la que ha tenido acceso Efe, que propone adaptar la duración de varias medidas de contingencia ya aprobadas a principios de este año en el área de transporte, pesca y el presupuesto comunitario.

En el sector del transporte áereo, la Comisión propone extender la prórroga concedida a las aerolíneas extranjeras para que se adapten a la legislación comunitaria desde el actual 30 de marzo de 2020 hasta el 24 de octubre, "reflejando la lógica y la duración de la regulación original".

En un escenario de 'brexit' sin acuerdo y sin el plan de contingencia europeo, Iberia, del grupo IAG, perdería automáticamente la capacidad de operar vuelos entre dos ciudades de la UE porque más del 50 % de sus acciones pertenecerían a un grupo del Reino Unido, que ya sería un país tercero.

No obstante, un acuerdo entre el Consejo y la Eurocámara del pasado mes de febrero otorgó a las aerolíneas que dejen de cumplir con las normas como consecuencia de un 'brexit' sin acuerdo un plazo de seis meses para cumplir los requisitos de propiedad y control de la UE, periodo que hoy se prorroga casi siete meses más.

Iberia debe reestructurar su accionariado para que más de la mitad de sus acciones estén en manos comunitarias y no de terceros países, requisito para poder operar vuelos entre dos ciudades de la Unión Europea.

También en el área de transporte, Bruselas propondrá extender la regulación para garantizar las conexiones básicas de transporte de mercancías y de viajeros por carretera hasta el 31 de julio de 2020, siguiendo igualmente la lógica de la legislación inicial.

Por otro lado, la Comisión propondrá también ampliar el enfoque del reglamento actual sobre autorizaciones de pesca para los buques pesqueros de la UE en aguas del Reino Unido y viceversa, unos permisos que se extenderían durante todo el 2020 en lugar de acabar el 31 de diciembre de 2019.

En materia del presupuesto comunitario, la CE propone que los beneficiarios británicos puedan seguir recibiendo esta financiación hasta el final del 2020 y participando en los programas europeos incluso en un 'brexit' sin acuerdo, "siempre que el Reino Unido acepte y cumpla con las condiciones, abone las sumas comprometidas en las cuentas de la UE para 2020 y permita las auditorías y controles previstos.