La comisaria europea de competencia, Margrethe Vestager, considera que "no es razonable" que haya empresas que paguen impuestos como corresponde y otras contribuyan "muy poquito" en donde realizan su negocio, en relación a la 'Tasa Google' que se está estudiando en la Comisión Europea sin conseguir un consenso y que el Gobierno español ya ha anunciado que va a aplicar de forma individual.

No obstante, Vestager considera que "la fragmentación crea problemas" y que es "mucho mejor" tener un impuesto común para toda Europa, aunque entiende que "si no se hace de forma común las naciones lo hagan por libre". "Entiendo que haya Estados Miembros que estén emprendiendo acciones individuales, aunque lo mejor sería una solución común europea", agregó.

"Las empresas digitales están en el mismo mercado que las tradicionales, por eso mi colega Moscovici ya tiene una propuesta y queremos empujarla. Los impuestos corporativos tienen que evaluar el mundo digital y tenemos que tener una buena tributación cuando las empresas son digitales (…) pero una cosa hay que decirla y es que la fragmentación es muy mala idea, no nos podemos basar solo en la fragmentación nacional", añadió.

La comisaria europea realizó estas declaraciones durante un desayuno organizado por Europa Press en Madrid, en donde consideró que "la fuerza de Europa viene de pequeños y medianos negocios" que son quienes pagan los impuestos y, por eso, es tan importante que los grandes no acuerden precios "por la puerta de atrás" como también lo es que no haya 'cárteles de innovación' como el caso de las empresas Daimler, BMW y Volkswagen, investigadas por frenar el desarrollo de tecnologías limpias.

Preguntada por Bloomberg por unas posibles "sentencias impositivas" respecto Inditex, Vestager no quiso entrar porque agregó que "en lo relativo a empresas muy concretas somos muy prudentes porque no siempre es demasiado bueno que te nombre la comisaria de competencia y que hable de cartel o beneficios fiscales porque puede tener repercusiones en tu negocio".

Por otra parte, Vestager, que termina su mandato en 2019, aseguró que le gustaría continuar su mandato, especialmente en el ámbito de la competencia, para seguir con el trabajo empezado hace cuatro años.

Vestager fue presentada por el presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, que celebró la actuación de Vestager en Competencia como uno de los periodos "más activos y efectivos" en este ámbito y cifró el ahorro de la autoridad europea en 15.000 millones de euros en 2016, alrededor del 0,2% del PIB de la UE.

Marín Quemada y la comisaria Vestager se trasladaron posteriormente a la sede madrileña de la CNMC para celebrar la jornada anual de competencia, en la que el presidente de la autoridad española aseguró que su organismo supone un ahorro para la economía española en términos de competencia entre 600 y 800 millones de euros al año.