El cerco institucional a las criptomonedas prosigue y tiende a cerrarse. La Comisión Europea ha abierto este lunes la puerta a crear una regulación internacional de las monedas virtuales. El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para el euro, Valdis Dombrovskis, ha afirmado este lunes que Bruselas no descarta crear una regulación comunitaria de las criptomonedas "en caso de que no haya una respuesta clara por parte de la comunidad internacional ante los riesgos de este fenómeno global".

"Esperamos discutir sobre esta problemática en la reunión del G-20 en noviembre en Buenos Aires y tras esta discusión decidiremos qué hacer a finales del 2018 o principios del 2019", dijo Dombrovskis en una rueda de prensa tras una mesa redonda sobre criptomonedas junto a empresarios, expertos y autoridades reguladoras.

El comisario europeo expresó su preocupación por el rápido desarrollo de las criptomonedas, ya que entiende que éstas "pueden ser utilizadas para especular y presentan riesgos para posibles consumidores e inversores, que pueden perder su dinero". "Es por esto que hace dos semanas pedimos a las autoridades supervisoras europeas que estuviesen alerta ante las criptomonedas", aseguró Dombrovskis, quien entiende que es necesario "tener más discusiones en profundidad sobre su impacto en el mercado".

Con respecto a la seguridad, el comisario reivindicó la importancia de innovar en el desarrollo del mecanismo de transacción 'blockchain' (cadena de bloques), creado por bitcóin, "un sistema prometedor para nuestros mercados financieros y para que la Unión Europa siga siendo competitiva". "Por ahora el mercado de la criptomoneda en Europa es pequeño, y es por eso por lo que es muy importante trabajar al respecto con nuestros socios del G-20", concluyó Dombrovskis. El comisario también anunció que su plan de acción para las 'fintech' (tecnológicas financieras) está "en sus últimas fases de desarrollo" y será presentado a lo largo del próximo mes.