La Comisión Europea(CE) afirmó hoy que esperará a ver los datos validados por la oficina europea de estadística, Eurostat, sobre el déficit español antes analizar si el país tiene que tomar medidas y pronunciase sobre el desvío.

"Lo que cuenta para nosotros son los datos validados por Eurostat que publicará el 21 de abril y desde ahí veremos", afirmó en una rueda de prensa el portavoz comunitario Alexander Winterstein, preguntado por las informaciones que apuntan a que el desvío acumulado por el Estado español supera ampliamente el compromiso que había asumido el país de situar su déficit en un 4,2 % en 2015.

Wintersten recalcó que la Comisión, que es la encargada de velar por el cumplimiento de la disciplina fiscal, realizará su "análisis basado en ese dato validado" de Eurostat, tras lo que en mayo publicará sus previsiones macroeconómicas de primavera y sus recomendaciones por países.

"Este es el proceso y seguirá su curso", recalcó Winterstein, quien rechazó "especular sobre medidas que el Gobierno español pueda o no presentar" para salvar este desvío y evitar que Bruselas tome medidas dentro del procedimiento abierto al país por incumplir sus compromisos y acumular un déficit excesivo.

"Esperamos a los datos validados, los tendremos en cuenta para nuestro análisis y seguiremos desde ahí, y por supuesto esperamos las contribuciones del Gobierno español", dijo.

El portavoz también confirmó que ocho gobiernos han enviado una carta a Bruselas en la que pide que se revisen los criterios aplicados para calcular el cumplimiento de la disciplina fiscal en tanto a la reducción del déficit pero declinó reaccionar a la misma "antes de que terminemos de examinar la misiva".

"La examinaremos con cuidado y veremos qué pasa después", apuntó.