La Comisión Europea ha decidido prorrogar y ampliar el campo de aplicación del marco temporal de ayudas de estado para seguir permitiendo a los gobiernos europeos atender a las persistentes necesidades de las empresas y a la vez proteger el mercado único de la UE, ha anunciado la vicepresidenta, Margrethe Vestager. De momento, la barra libre, que expiraba a finales de este año, se prorroga hasta el 30 de junio de 2021 mientras que las ayudas a la recapitalización de empresas, que debían terminar a finales de junio, se podrán seguir concediendo al menos hasta el 30 de septiembre de 2021.

El objetivo de ambas decisiones, que se revisarán a mediados del año que viene, es que los gobiernos de la UE sigan ayudando a sus empresas mientras dure la crisis del coronavirus. Además de esta decisión, la Comisión también ha introducido otra medida para permitir a los Estados miembros ayudar a las empresas que durante este período sufran una reducción de su volumen de negocios de al menos un 30 % con respecto al mismo período de 2019 debido a la pandemia de coronavirus. Estas ayudas podrán utilizarse como contribución a parte de los costes fijos de los beneficiarios que sus ingresos no permiten cubrir, hasta un máximo de 3 millones de euros por empresa. El objetivo de la medida es evitar que se deteriore su capital, mantener su actividad y ofrecerles una base sólida para recuperarse.

La decisión del Ejecutivo comunitario, que modificó por primera vez las reglas a principios de abril, también contempla nuevas posibilidades para la salida del capital público de las empresas recapitalizadas. La modificación adoptada por Bruselas permitirá al Estado retirarse del capital de estas empresas a través de una valoración independiente, a la vez que recupera su participación anterior y se mantienen las salvaguardias que garantizan una competencia efectiva en el mercado único.

Por último, y dada la persistente y general falta de capacidad privada suficiente para cubrir todos los riesgos económicamente justificables de las exportaciones a países de la lista de países cuyos riesgos son negociables, la modificación prevé una prórroga hasta el 30 de junio de 2021 de la retirada temporal de todos los países de dicha lista, contemplada en la Comunicación sobre el seguro de crédito a la exportación a corto plazo.