La celeridad y el grado de recuperación de la economía europea dependerá del control de un virus para el que todavía no hay vacuna. De ahí la importancia que da Bruselas a tres prioridades urgentes y válidas para todos los estados miembros: invertir en salud, proteger los puestos de trabajo y apoyar a las empresas. Tres sugerencias que también dirige a España en sus recomendaciones por país adoptadas este miércoles. Según la Comisión Europea, el Gobierno español debe tomar “todas las medidas necesarias” para responder con eficacia a la pandemia, sostener a la economía y apoyar la recuperación, reforzar las medidas contra el paro y a favor del empleo, garantizar el acceso a liquidez para las pymes y mejorar la coordinación entre Gobierno central, regiones y ayuntamientos.

Se trata de las primeras recomendaciones que presenta Bruselas desde el estallido de la crisis del coronavirus y la activación de la cláusula de escape del Pacto de Estabilidad y Crecimiento que ha dejado en suspenso la aplicación de los dos criterios que deben cumplir los gobiernos de la Eurozona: un déficit público por debajo del 3% del PIB y una deuda pública inferior al 60%. De ahí que por primera vez no se exige ningún ajustes presupuestario concreto ni se abre ningún procedimiento de infracción pese al galopante déficit y deuda pública que en el caso español, según las últimas previsiones de la Comisión Europea, se disparará hasta el 10,1% del PIB y el 115,6% en 2020.

“Estas recomendaciones reflejan una situación sin precedentes. Las prioridades hoy deben ser reforzar la sanidad, aportar a los trabajadores y salvar nuestras empresas”, ha defendido el comisario de asuntos económicos, Paolo Gentiloni, que ha subrayado que en estas circunstancias es imposible plantear la apertura de ningún procedimiento de infracción contra ningún Estado miembro y que lo que deben hacer los gobiernos es tomar todas las medidas necesarias para salir del agujero y apoyar una recuperación sostenida. “No tenemos una fecha específica a día de hoy porque estamos hablando de un nivel de incertidumbre económica elevado. Una vez que tengamos las condiciones necesarias por supuesto que la clausula se desactiva”, ha explicado el vicepresidente, Valdis Dombrovskis.

Más inversiones y medidas contra el paro

En el caso de España, Bruselas pone el acento en que tendrá que tomar “todas las medidas necesarias para abordar eficazmente la pandemia, sostener la economía y apoyar la recuperación posterior”. Aunque, “cuando las condiciones económicas lo permitan”, el Gobierno de Pedro Sánchez deberá empezar a aplicar de nuevo “políticas fiscales” dirigidas a lograr “posiciones fiscales prudentes a mediano plazo y garantizar la sostenibilidad de la deuda al tiempo que se impulsa la inversión”. Además, también tendrá que fortalecer la capacidad y resiliencia del sistema de salud, en cuanto a trabajadores, productos médicos críticos e infraestructura.

El paquete de recomendaciones también urge al Gobierno a mantener los sistemas de protección como los ertes para apoyar el empleo, incentivar la contratación y formación de trabajadores, reforzar la protección contra el paro, mejorar la cobertura y suficiencia de los sistemas de renta mínima y apoyo a las familias así como el acceso al aprendizaje digital. "Esta crisis probablemente aumentar los elevados niveles de pobreza y exclusión social en España, especialmente entre las familias con hijos", advierte el análisis realizado por la Comisión que recuerda que ya en 2019 España era el país de la UE con el nivel medio más bajo en cuanto a ayudas por hijo.

En cuanto al apoyo a las empresas, la Comisión reclama medidas efectivas para garantizar liquidez a las pequeñas y medianas empresas así como a autónomos, incluso evitando el retraso en los pagos, y recomienda adelantar la puesta en marcha de proyectos de inversión pública y promover la inversión privada para reactivar la economía sin perder de vistas las nuevas prioridades de la UE en transición ecológica y digital. Por último, entienden que España debe mejorar la coordinación entre los diferentes niveles de gobierno y fortalecer el marco de contra contratación pública para apoyar la recuperación de manera eficiente.