Preocupación. La Comisión Europea teme que se produzca un frenazo en el avance experimentado por la "electromovilidad" y el coche eléctrico debido a la escasa ambición de los estados miembros de la UE en la implantación de puntos de recarga.

El comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, ha recordado la directiva comunitaria que fomenta la construcción de puntos de recarga en los edificios privados y la poca ambición de los estados en su implantación.

Durante una jornada sobre eficiencia energética y energías renovables organizado por la Fundación Gas Natural en Barcelona, ha explicado que "la venta de coches eléctricos está parada porque hay pocos puntos de recargas y la inversión en estos es baja porque hay pocos vehículos eléctricos".

PLANES DE CRECIMIENTO

El comisario europeo ha emplazado a romper este círculo vicioso y ha dicho que "la directiva es el único instrumento que se tiene para fomentar los vehículos eléctricos". Esta norma propone que en los edificios nuevos o renovados con un mínimo de 10 plazas de aparcamiento haya infraestructura para estos puntos de recarga. A su vez ha asegurado que la Comisión Europea se pregunta por qué no se avanza en este terreno cuando todos los países tienen planes de crecimiento del parque de los vehículos eléctricos.

En la misma jornada también han participado el secretario de Estado de Energía, Daniel Navia; y el secretario de Empresa i Competitivitat de la Generalitat, Joan Aregio.

Al inicio del acto, un grupo de cinco personas que se han quitado las chaquetas y han mostrado unas camisetas rojas han interrumpido el discurso del consejero delegado de Gas Natural, Rafael Villaseca, y han criticado la política de pobreza energética de la compañía. Mientras eran desalojados sin más incidentes proferían la proclama: "Ni sed, ni fred, ni foscor" ("Ni sed, ni frío ni oscuridad").