Los inversores buscan estabilidad normativa, y un cambio brusco de las reglas del juego pueden asustar a los inversores internacionales. Así lo asegura el fundador y consejero delegado de Cabify, Juan de Antonio, que en conversación con este diario ha avisado de que el decreto de los VTC, más allá del impacto que puede tener sobre el propio sector, puede frenar otras inversiones.

"A los inversores no les gustan que los decretos de urgencia para cambiar las reglas del juego. Ya nos lo han dicho, y eso puede frenar todo tipo de inversores", ha destacado el fundador de la compañía de mobilidad. El Gobierno aprobó a finales de septiembre el decreto que regulará las VTC y que dejará en manos de las comunidades (e incluso ayuntamientos) la posibilidad de dar o revocar licencias. "No es algo que solo afecte a nuestro sector, sino que puede sentar precedente", ha agregado el emprendedor, cuya empresa es de las pocas españolas consideradas como 'unicornio' (más de 1.000 millones de dólares de valoración). Cabify opera en la acutalidad en 13 países, cuenta con 1.600 empleados y "paga impuestos allá donde tributa", explica el emprendedor.

La semana pasada, en el South Summit que se celebró en Madrid, numerosos emprendedores e inversores manifestaron su disconformidad con la nueva norma.