+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Macroeconomía

Caída histórica del PIB de la OCDE: baja el 9,8% en el segundo trimestre

El desplome económico del Reino Unido lidera el retroceso de la actividad tras el mazazo de la pandemia

 

El miércoles la moneda argentina inició una fuerte tendencia a la baja. - JUAN CARLOS HIDALGO (EFE)

EL PERIÓDICO
26/08/2020

El producto interior bruto (PIB) de los países de la OCDE anotó en el segundo trimestre una caída sin precedentes del 9,8% como consecuencia de la pandemia, muy por encima del descenso del 2,3% registrado en el primer trimestre de 2009, en el pico de la crisis financiera. Se trata de la mayor caída experimentada por los integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), según subrayó hoy esta en un comunicado donde precisó que la estimación es provisional. De enero a marzo, el PIB en la OCDE había caído el 1,8% respecto al trimestre anterior, donde subió el 0,2%.

El retroceso en este segundo trimestre fue especialmente pronunciado en las siete principales economías del mundo (G7): en Reino Unido retrocedió un 20,4% y en Francia, uno de los países que aplicaron medidas de confinamiento más estrictas, un 13,8%. El PIB del resto del G7 también se situó a la baja, con descensos del 12,4 % en Italia, del 12 % en Canadá, del 9,7% en Alemania, del 9,5% en Estados Unidos y del 7,8% en Japón, país donde las medidas para afrontar la epidemia de la covid-19 fueron menos duras que en Europa o en Norteamérica.

En el primer trimestre, las caídas habían rondado el 5% en Francia (-5,9%) e Italia (-5,4%), el 2% en Reino Unido (-2,2%), Alemania (-2%) y Canadá (-2,1%) y habían sido contenidas en Estados Unidos (-1,3 %) y Japón (-0,6 %).

En la misma línea se situaron la zona euro en su conjunto (-12,1 %) y la Unión Europea (-11,7 %), que en el trimestre anterior habían registrado descensos respectivos del 3,6 y del 3,2 %. Del G20, cuyo PIB de enero a marzo cayó un 3,5 %, no se ofrecieron datos de este segundo trimestre.