Repsol y Criteria CaixaHólding negocian la venta de un 20% deGas Natural "con diversos inversores". Repsol ha confirmado en una hecho relevante esta información, destapada por la agencia Bloomberg, que cita ente los participantes en las conversaciones a Global Infraestructure Partners (GIP).

La petrolera cuenta con alrededor del 30% del accionariado y La Caixa, con el 35%. Ambas mantienen un pacto de control del capital. El fondo estadounidense es uno de los principales accionistas de Saeta Yield, la fimra de energías renovables de la construtora ACS.

Repsol enmarca estas conversaciones en su plan estrateégico 2016-2020 que incluye "diferentes alternativas entre las que se incluyen aquellas relativas a su participación en Gas Natural".Este análisis, según la petrolera, "se encuentra en fase preliminar". Otras fuentes conocedoras de las conversaciones afirman que estas aún no se han cerrado.

El valor en bolsa de Gas Natural supera los 20.000 millones de euros, con lo que la operación de venta se situaría en torno a los 4.000 millones de euros.

Del 20% de Gas Natural que se traspasa, un 10% sería de Repsol y otro 10% de Criteria, la filial del grupo La Caixa que controla la mayoría de participaciones empresariales.

El acuerdo entre Repsol y La Caixa prevé que ninguna de las dos baje del 15% de participación en Gas Natural, o que entre ambas sigan manteniendo el 50%. De cerrarse las negociaciones se tendría que modificar el pacto de sindicación porque algunas cláusulas del mismo se incumplirían.