El presidente de CaixaBank, Jordi Gual, ha asegurado este martes que los "episodios puntuales de tensión" vividos en Cataluña en los últimos tiempos "no son positivos" porque afectan a la "vida cotidiana", pero tienen un impacto limitado en la economía. El problema, ha advertido, es cuando "cronifican", por lo que es necesario evitar que se prolonguen en el tiempo.

Durante un desayuno informativo organizado en Madrid por el Foro Nueva Economía, el banquero ha defendido que la "divisa" de su banco siempre ha sido "promover el diálogo y el proyecto social con la confrontación de propuestas políticas dentro de la ley". Ese es el camino que la entidad viene instando a los políticos a recorrer desde hace tiempo. "Hacemos una llamada al diálogo dentro de la ley", ha insistido.

Gual ha asegurado que CaixaBank no ha calculado el coste que ha supuesto para su negocio el conflicto independentista en Cataluña, territorio donde es líder por cuota de mercado. Asimismo, ha asegurado que la entidad está "absolutamente comprometida con todos los territorios y comunidades en los que trabajamos".