C aixabank, la tercera entidad española por volumen activos, y Bankia, la quinta entidad del sector estudian fusionarse en una operación que se podría concretar en las próximas semanas. Así lo confirmaron anoche ambas entidades a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tras las informaciones aparecidas en las páginas webs de algunos diarios, como la de este diario.

En un escueto comunicado, Caixabank informó a la CNMV de que «tras la autorización de su consejo de administración (la entidad), se encuentra en negociaciones con Bankia S.A para analizar una fusión entre ambas entidades, sin que por el momento se haya alcanzado ningún acuerdo al respecto, más allá de la firma de un acuerdo de confidencialidad para intercambiarse información para valorar la operación, en el seno de una due diligence , contando con asesores para la operación».

La entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri, por su parte, informó de que «ante las noticias aparecidas en algunos medios de comunicación, Bankia, en el marco del estudio habitual de posibles operaciones estratégicas, confirma contactos con Caixabank, con conocimiento y autorización del Consejo de Administración, para analizar una eventual oportunidad de operación de fusión entre ambas entidades. Dado su carácter preliminar, se hace constar que se ha sometido a los órganos de gobierno de Bankia propuesta de inicio de estudio y análisis».

Según fuentes financieras consultadas por este diario, el movimiento de fusión ha sido auspiciado por el Estado que es el principal accionista de Bankia. La Fundación Bancaria la Caixa sería el accionista de referencia de la nueva entidad junto al Frob. Según estas mismas fuentes, el presidente de la entidad resultante sería José Ignacio Goirigolzarri mientras que el consejero delegado sería Guillermo Gortazar. Jordi Gual, actual president de Caixabank quedaría fuera de la operación. La sede estaría en València, donde la tienen las dos entidades.

Ambas entidades ya intentaron fusionarse en el año 2012, cuando las presidían Isidre Fainé y Rodrigo Rato.

CaixaBank es la tercera entidad española por volumen de activos, con un total de 416.391 millones de euros. La suma de ambas entidades (625.864 millones de euros) reforzaría a Caixabank en su actual tercera posición, por detrás de Santander, que ocupa el primer puesto (con 1,54 billones de euros en activos) y del BBVA (730.923 millones de euros). H