Caixabank Electronic Money ha cerrado la venta del 51% de su filial de tarjetas de crédito prepago MoneyToPay a la cotizada estadounidense Global Payments tras firmar el acuerdo, anunciado en abril, el 1 de octubre.

Una vez completada la transacción, Global Payments, a través de su filial Netspend, con el 51% del capital; y CaixaBank, con el 49% restante, operarán MoneyToPay como una empresa conjunta con el objetivo de liderar el segmento de las tarjetas prepago. Kelley Knutson, presidente de Netspend, será el presidente de MoneyToPay.

El banco dirigido por Gonzalo Gortázar dio entrada a los bancos BPI y Erste como accionistas de MoneyToPay en el 2015, con un 10% cada uno, para extender el negocio a Portugal y a Austria. Con esta operación, estas dos entidades salen del accionariado.

MoneyToPay, fundada en el 2012 para comercializar tarjetas Visa, es el principal proveedor de servicios de prepago en España con casi dos millones de tarjetas y un volumen de gasto de más de 700 millones de euros en 2019.

Latham & Watkins ha asesorado a Global Payments en la solicitud de autorización frente al Banco de España, así como en la revisión del cumplimiento de la normativa específica aplicable a las entidades de dinero electrónico, en particular la relativa a la prevención del blanqueo de capitales, por parte de MoneyToPay.

Crecimiento de dos dígitos

Desde que inició sus operaciones, MoneyToPay ha experimentado crecimientos anuales de doble dígito, dado el alto potencial del negocio de prepago ligado a esta modalidad de tarjetas, en las que el saldo está cargado de antemano. Las finalidades son múltiples: compras por internet, pagos corporativos o regalos, así como nuevas soluciones ligadas a la transformación digital y la eclosión del comercio electrónico.

"La colaboración entre Global Payments, un proveedor de servicios de prepago líder en EEUU a través de Nestpend, y CaixaBank, líder del negocio en España y con experiencia internacional, permite crear una compañía capaz de integrar las tecnologías más avanzadas en soluciones de pago y con potencial para acompañar a sus clientes en los sectores y mercados donde estos lo necesiten", destaca el grupo financiero.

Netspend, con 4,9 millones de clientes, 800 empleados y cerca de 100.000 puntos de distribución, se creó en 1999 para dar soluciones alternativas a personas que no tienen una cuenta bancaria tradicional o que prefieren usar servicios financieros alternativos.

CaixaBank mantiene una estrecha colaboración con Global Payments desde el 2010, año en el que ambas empresas se unieron para crear Comercia Global Payments, el actual proveedor de servicios de pago líder en el mercado español, con una cuota de mercado total del 27% y más de 400.000 comercios clientes.