CaixaBank ha garantizado este jueves que analizará "caso a caso" todas las reclamaciones que reciba por las cláusulas suelo, y ha aclarado que devolverá de manera "sencilla" el importe de aquellas en que hubiera habido "abusividad" y que se hubieran introducido con "falta de transparencia". Durante la presentación de resultados del 2016, el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha explicado que la entidad habilitará un equipo de 130 personas para analizar todas esas reclamaciones, y ha opinado que los 625 millones provisionados serán suficientes para atender las reclamaciones.

Al mismo tiempo, el consejero delegado ha querido remarcar que las cláusulas suelo que dependen del banco proceden, "en su gran mayoría", de cláusulas incluidas por otras entidades financieras que CaixaBank ha acabado absorbiendo.

Gortázar ha explicado que CaixaBank, que ya eliminó "voluntariamente" las suelo de las hipotecas en el 2015, ha informado a sus clientes del procedimiento extrajudicial habilitado por el Gobierno al que se pueden acoger, y ha añadido que el banco ahora está organizando cómo dar respuesta a las reclamaciones que se reciban.

Este servicio centralizado de 130 personas habilitado por CaixaBank analizará "caso a caso" las reclamaciones y, si ha habido falta de transparencia o bien situaciones abusivas en la inclusión de estas cláusulas, se devolverá el dinero, con los correspondientes intereses, "de manera sencilla y fácil", y si no cumplen las características, "se lo diremos", ha añadido Gortázar.

Gortázar ha recordado que el impacto potencial máximo de las suelo es de 1.250 millones de euros, pero que CaixaBank ha provisionado 625 millones, en torno a un 50%, porque entiende que con esa cantidad será suficiente para devolver el importe a aquellos clientes que tengan derecho a ello.