+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

La banca española incia el proceso de consolidación que pide el BCE

Caixabank estudia la fusión con Bankia

Fuentes financieras aseguran que el hecho relevante se comunicará este jueves a la CNMV

 

Oficina de CaixaBank. -

Rosa María Sánchez
03/09/2020

Caixabank, la tercera entidad esapañola por volumen activos, y Bankia, la quinta entidad del sector estudian fusionarse en una operación que se podría concretar en las próximas semanas. El movimiento, auspiciado por el Estado que es el principala accionista de Bankia, responde a la demanda que hacia esta misma semana el vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, en el sentido de consolidar el sistema bancario español para hacer frente a las consecuencias del covid-19.

La Fundación Bancaria la Caixa sería el accionista de referencia de la nueva entidad junto al Frob, según fuentes finaciera que aseguran que la operación se counicará este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, (CNMV) como hecho relevante para concocimiento de los accionistas de las dos entidades. Según estas mismas fuentes, el presidente de la entidad resultante sería José Ignacio Goirigolzarri mientras que el conejero delegado sería Guillermo Gortazar. Jordi Gual, actual president de Caixabank quedaría fuera de la operación. La sede estaría en Valencia, donde la tiene las dos entidades fusionadoas.

Las dos entidades ya intentaron fusionarse en el año 2012 las presidían Isidre Fainé y Rodrigo Rato. Fainé es actualmente presidente de la Fundació Bancaria la Caixa que se vio sorprendida la pasdada primavera con el auncio de Caixabank de reducir a la mitad el reparto de dividendo como consecuencia de la pandemia del que se nutre la Obra Social.