CaixaBank prevé que los tipos de interés se mantendrán planos al menos hasta mediados del 2021. El presidente de la entidad, Jordi Gual, ha destacado que el grupo trabaja con esa hipótesis y que cuenta con un potente negocio de seguros o fondos de pensiones e inversión que "permiten navegar en este horizonte".

El consejero delegado, Gonzalo Gortázar, ha recordado que solo se cobran los depósitos a los grandes clientes y que no piensan hacerlo a los particulares. En todo caso ha admitido que la situación de los tipos de interés se notó el año pasado en el margen de intereses, con una caída del 0,9%.

"El negocio lo soporta, pero el mundo de los intereses a la baja se convierte en un viento en contra o de cara que hace que el margen no vaya tan bien como refleja la evolución del negocio", ha explicado Gortázar. Esta tendencia se mantendrá en el 2020, ha explicado.

"NO NOS QUEDA OTRA"

"No nos queda otra que gestionar esta situación de tipos especialmente bajos adaptando la estructura y los costes a la nueva situación y como si fueran a mantenerse de forma indefinida aunque es de esperar que, tarde o temprano, volverán a subir", ha dicho Gual.

A su vez, el presidente de CaixaBank ha reclamado al nuevo Gobierno que promueva "políticas que generen confianza y la creación de empleo".

Gual, que ha querido entrar en detalles, ha considerado positivo contar con un Ejecutivo y ha previsto que habrá acuerdos parlamentarios que permitirán desarrollar la agenda económica y política. La entidad estima que la economía española crecerá este año el 1,5%, frente al 1,9% del ejercicio pasado.

A su vez ha destacado la necesidad de seguir con la reducción del déficit y la deuda públicas. El presidente de CaixaBank ha recordado que la política desarrollada por el Banco Central Europeo (BCE) "han tenido efectos beneficiosos a nivel macroeconómico", pero a la vez cuenta ya con escasa capacidad de estímulo y "puede tener efectos contraproducentes". Es por ello que hacen falta, ha dicho, "políticas estructurales y de reforma".

SEDE SOCIAL

A preguntas de los periodistas, Gual ha sido tajante sobre posible integraciones: "Las distracciones de fusiones no nos interesan", ha sentenciado. A su juicio, CaixaBank cuenta con el tañao, diversificación de negocios y presencia territorial que le permiten "competir en el cambiante negocio bancario", tal como contempla su plan estratégico.

Sobre la posible vuelta a Barcelona de a sede social, ubicada actualmente en Valencia, el presidente de CaixaBank, como en otras ocasiones, ha recordado que el consejo de administración tomó una decisión "sin poner un plazo o condiciones".