Un informe de Goldman Sachs ha situado a CaixaBank como el tercer mejor banco del mundo en responsabilidad social y ambiental (E&S), solo por detrás de dos corporaciones financieras sudafricanas, NedBank Group y Discovery. La entidad que preside Jordi Gual y cuyo consejero delegado es Gonzalo Gortázar ha conseguido una puntuación de 99 sobre 100 en un ranking elaborado por Goldman Sachs para identificar a los líderes mundiales en actuación sostenible.

Solo otras tres compañías españolas figuran también en el informe: la aseguradora Mapfre - en el noveno puesto del ránking de finanzas-, Inditex y Enagás -presentes en los rankings de sus respectivos sectores-. De acuerdo con los datos del informe, los activos bajo gestión sostenible han crecido un 25% en el periodo entre el 2014 y el 2016.

Goldman Sachs ha creado una metodología para identificar la gestión responsable en los diferentes sectores, utilizando elementos cuantificables y analizando su relación con la cotización bursátil de las empresas. En el modelo propuesto, varios elementos destacan por su importancia a la hora de determinar si una entidad financiera es sostenible: la implantación de políticas de igualdad, la estrategia de formación y desarrollo profesional diseñada para la plantilla, las bajas tasas de rotación de empleados y la aplicación de instrumentos de gestión ética y buenas prácticas de gobierno corporativo. Según Goldman Sachs, existe una relación directa entre conseguir una alta puntuación en estos aspectos y la cotización en bolsa de las organizaciones.

Europa es la región líder mundial en gestión bajo criterios de sostenibilidad, con un 52% de todos los activos mundiales de estas características. Sin embargo, en los años analizados, el mayor incremento de activos responsables se registra en Estados Unidos, Canadá, Japón, Australia y Nueva Zelanda.

IGUALDAD Y FORMACIÓN

En el caso de CaixaBank, los factores de igualdad y formación son aspectos esenciales en el modelo del banco. El Plan Estratégico 2015-2018 establece como uno de los cinco retos de la entidad contar con el equipo humano más preparado y dinámico, desarrollando las capacidades profesionales de los empleados y fomentando la meritocracia, el respeto a la diversidad y la igualdad de oportunidades. En este sentido CaixaBank cuenta con un 33,3% de mujeres en puestos de responsabilidad del banco, a partir de direcciones de oficina. Asimismo, el porcentaje de presencia femenina en el Consejo de Administración de CaixaBank está en la franja alta de las empresas del Ibex 35.

En el capítulo de la formación de los empleados, el estudio ha valorado especialmente el hecho de que durante el 2016, CaixaBank ha impartido cerca de 1,5 millones de horas de formación (49,1 horas por empleado), con una inversión total de 10,9 millones de euros.

Actualmente, CaixaBank cuenta con más de 7.000 profesionales certificados en asesoramiento financiero, lo que supone 1,5 empleados certificados por cada oficina de la red comercial. Por otro lado, la entidad ha creado una Escuela de Riesgos para formar a toda la plantilla en materia de riesgos, con el objetivo de apoyar el asesoramiento, la gestión del riesgo bancario y el crecimiento del activo mediante operaciones crediticias. La iniciativa implica el apoyo a la formación en capacidades profesionales críticas, así como un impulso del modelo de descentralización en la gestión donde, cada vez más, los empleados disponen de más facultades para la aprobación de operaciones de activo. Para facilitar el acceso a la formación y a su gestión, CaixaBank dispone de la plataforma de e-learning, Virtaula, una herramienta que sirve también como apoyo para el equipo en sus tareas cotidianas. Además, Virtaula fomenta reúne la inteligencia colectiva de los empleados de CaixaBank y se convierte en un espacio para compartir la documentación propia y las buenas prácticas. La plataforma Virtaula ha recibido diversos premios internacionales, como los Premios Cegos de equipos y talentos y el Bonze Brandon Hall Group Excellence Awards Learning 2014.

INSTRUMENTOS

La posición de CaixaBank en el ránking de Goldman Sachs refleja también la implantación de la entidad de instrumentos éticos y de buen gobierno corporativo, como un Código Ético y Principios de Actuación al que se comprometen todas las personas que trabajan por la entidad. Un canal confidencial exclusivamente interno de conductas y denuncias a disposición de los empleados facilita el cumplimiento del marco normativo.

Los clientes también pueden hacer llegar sus consultas a través de los canales habituales de atención al cliente. Por otro lado, CaixaBank dispone de un Comité de Transparencia para el diseño y la comercialización de los instrumentos financieros, productos bancarios y seguros de ahorro e inversión. El 100% de los productos para particulares cuentan con fichas informativas sobre sus características y riesgos para entregar a los clientes antes de su contratación.

CaixaBank está presente en los principales índices de responsabilidad corporativa del mundo, entre los que destaca el Dow Jones Sustainability Index, el principal indicador mundial de la actuación de las empresas en términos de sostenibilidad. En 2016, la entidad financiera obtuvo el Premio Euromoney a la Mejor Banca Responsable de Europa.