CaixaBank ha puesto a la venta un 9,9% de su capital mediante una colocación privada entre inversores cualificados a través de una prospección acelerada de la demanda. Las acciones propias a la venta fueron en su mayoría adquiridas por CaixaBank a su accionista Criteria Caixa, en virtud de la permuta de activos anunciada al mercado. Al precio de mercado de este jueves (2,42 euros) la participación tiene un valor superior a los 1.400 millones euros. Según ha comunicado la entidad a la CNMV, el objetivo del banco es reforzar su capital para hacer frente a la opa que debe lanzar sobre la entidad portuguesa BPI, después de haber conseguido que se reconozcan los derechos de voto sobre el 45% de sus acciones.

Las acciones de CaixaBank han sido suspendidas de cotización por laComisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) durante la tarde de este jueves cuando el precio caía más de un 3%, y su valor se situaba en los 2,34 euros.

Como consecuencia de la operación la ratio de capital de la entidad catalana se situaría por debajo del 11%. El banco destaca que el consejo de administración ha considerado oportuno realizar la operación en el mercado con el objetivo de mantener una ratio de capital 'fully loaded' (que incluye los requisitos de Basilea III) por encima de ese 11%.

La entidad catalana barajaba varias opciones para hacer frente a la operación de BPI. Finalmente ha optado por una colocación acelerada de las acciones que tenía en autocartera desde el pasado mes de mayo, cuando cerró la venta a Criteria de su participación en Inbursa y The Bank of East Asia a cambio de ese paquete accionarial. JP Morgan y Morgan Stanley serán las encargadas de la colocación entre inversores cualificados. Según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), dos inversores institucionales "con vocación de permanencia" ya se han interesado por participar en esa colocación mediante la compra de participaciones que suman 380 millones de euros.

Una vez concluido el periodo de prospección de la demanda, se determinará el precio de colocación y se llevará a cabo la selección de las propuestas de adquisición y la adjudicación definitiva.Tras dicha adjudicación, CaixaBank transmitirá las acciones a los inversores cualificados. Las acciones de colocación tendrán derecho al dividendo de 0,03 euros por acción aprobado por el consejo de administración de CaixaBank en su reunión de este jueves. El banco y su accionista de referencia (Criteria Caixa) han asumido un compromiso de no emisión ni venta de acciones del banco durante un plazo de 90 días desde la fecha de liquidación de la colocación.

La entidad presidida por Jordi Gual entró en el BPI en 1995 y posee un 45,16% de su capital, si bien hasta ahora solo ha podido ejercer sus derechos de voto como si tuviera el 20%. El año pasado lanzó una opa para hacerse con el control efectivo del banco, pero se lo impidió la multimillonaria angoleña Isabel Dos Santos, que con su 18,6% de las acciones tenía en la práctica el mismo poder que CaixaBank y la capacidad de bloquear sus iniciativas.

Sin embargo, los problemas del sistema bancario portugués y la amenaza de la Comisión Europea de multar a BPI por su posición de control en el Banco de Fomento de Angola (BFA) al considerar Bruselas que la supervisión bancaria de aquel país no es equiparable a la europea cambiaron el panorama. El banco portugués anunció en febrero que estaba dispuesto a volver a proponer a su asamblea la eliminación de los blindajes de voto y el Gobierno luso cambió la legislación, con lo que CaixaBank lanzó otra opa en abril por hasta 906 millones de euros.