CaixaImpulse selecciona 20 proyectos para su cuarta convocatoria del programa que abarcan desde nuevos compuestos para el tratamiento de desórdenes neurodegenerativos hasta el cáncer de próstata pasando por el diagnóstico y tratamiento de infecciones, según han anunciado este viernes la Fundación Bancaria 'La Caixa' y Caixa Capital Risc que han introducido dos novedades: la ampliación del programa al resto de países europeos, con el apoyo del European Institute of Technology Health, el consorcio europeo líder en innovación en biomedicina, y el incremento de las ayudas de hasta 100.000 euros.

Las iniciativas presentadas proceden de centros de distintas comunidades como Andalucía, Catalunya,Comunidad Valenciana, Madrid, y también acogen proyectos procedentes de Oporto (Portugal).

POR EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

La Fundación Bancaria ”la Caixa” y Caixa Capital Risc pusieron en marcha este programa en el 2015, con el objetivo de facilitar la traslación a la sociedad del conocimiento científico originado en centros de investigación, universidades y hospitales, a través de patentes, creación de empresas o acuerdos de transferencia. Elprograma ha destinado ya 7,5 millones de euros y ha impulsado 58 iniciativas, 10 de las cuales ya se han convertido en spin-off y 7 más están en proceso de creación.

Según el informe European Innovation Scoreboard 2018 (EIS), España cuenta con infraestructuras pioneras, centros de investigación y profesionales de primer orden -lo que supone una valiosísima fuente de conocimiento para generar riqueza- pero también tiene una asignatura pendiente: su valorización y comercialización. Se genera así la paradoja de que España se sitúa en el puesto 16 de la Unión Europea en Innovación. Con el fin de contribuir a cambiar esta realidad, la Obra Social ”la Caixa” y Caixa Capital Risc apoyan el programa CaixaImpulse.