La ministra de Economía, Nadia Calviño, ha criticado este miércoles las "recetas mágicas, soluciones milagrosas que no resisten un análisis, como la idea de que una bajada masiva de impuestos resuelve los retos de España", en relación a las propuestas fiscales con que los partidos de derechas planean acudir a las elecciones generales del 28-A. Frente a ello, ha apostado por una "gestión fiscal responsable" y por actuar con "templanza".

España, ha argumentado en un acto de 'Cinco Días', tiene unos ingresos públicos por debajo de la media comunitaria y con un elevado gasto en educación, sanidad y políticas sociales. "Dados los compromisos de reducción del déficit y la deuda, y dada la disciplina de los mercados, este tipo de propuestas milagrosas está muy lejos de la ortodoxia y de la responsabilidad", ha cargado contra las propuestas de PP, Ciudadanos y Vox. También ha destacado que los gurús económicos de los dos primeros de estos partidos hayan anunciado que no revertirán la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) del Gobierno pese a haber previsto cuando se aprobó "todos los males del infierno".

Calviño también se ha mostrado convencida de que España podrá seguir reduciendo el paro y que el déficit se reducirá este año hasta acercarse "lo más posible al 2%", pese a las dudas expresadas ayer al respecto por el Fondo Monetario Internacional (FMI). "Hay que evitar la sobrerreacción", ha sostenido. En esta línea, ha asegurado que "no ve por qué" el nuevo Gobierno tendrá que aprobar un ajuste fiscal "a corto plazo o de inmediato" nada más tomar posesión.

DIÁLOGO EN CATALUÑA

La ministra ha asegurado que una de las primeras cosas que hará el PSOE si se mantiene en el poder será aprobar la muy postergada creación de la autoridad de defensa del cliente financiero, así como elaborar un libro blanco sobre la reforma de los organismos reguladores y supervisores. Además, ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará este viernes la tramitación con urgencia del real decreto y la ley ministerial que desarrollarán la reciente ley hipotecaria, con el objetivo de poder aprobarlos antes de las elecciones y evitar así una sanción comunitaria. Asimismo, ha confirmado la intención del PSOE de seguir adelante con el impuesto a las transacciones financieras y el impuesto digital si logra formar Gobierno.

Preguntada sobre la posibilidad de aprobar un pacto fiscal con Catalunya para solventar el conflicto independentista, ha hecho hincapié en que el problema catalán "no es tanto un problema de encaje como de convivencia" en la propia comunidad. "El camino a seguir en el futuro es mucho diálogo. El tema fiscal puede ser parte de la solución? Sí, pero no creo que el problema sea ese o solamente ese", ha argumentado.