La vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño, considera positivo "que se esté hablando de un candidato español" para ocupar la presidencia del Eurogrupo, que dejará vacante el próximo 12 de julio el portugués Mário Centeno. Un hecho que esconde, en su opinión, "una clara señal de confianza" en España. Aún así, de momento no aclara si el Gobierno español dará un paso al frente y formalizará oficialmente la presentación de su candidatura a presidir la Eurozona.

"No voy a especular. Esta tarde vamos a conocer cuál es el procedimiento, analizaremos en los próximos días las alternativas y el presidente del Gobierno (Pedro Sánchez) tomará la decisión oportuna teniendo en cuenta el interés publico y cual es la mejor decisión para España", ha señalado en una comparecencia previa al Eurogrupo en la que Centeno, que ha ocupado durante los últimos dos años y medio el cargo, lanzará el procedimiento de selección e informará sobre los plazos para presentar candidaturas.

"Todos los medios, no solo nacionales. Todos los medios internacionales a la hora de hablar de las distintas alternativas presentan a España como uno de los candidatos al puesto y eso demuestra un reconocimiento y una confianza en nuestro país y debe ser valorado positivamente por lo que dice de nuestro papel en el ámbito europeo e internacional", ha reiterado Calviño que pese a la media docena de intentos se ha negado a confirmar si el puesto le interesa o si España ha empezado a realizar gestiones entre bambalinas para ver los apoyos con los que podría contar entre los demás Estados miembros.

TERNA DE POTENCIALES CANDIDATOS

"La decisión sobre esta cuestión compete al presidente del Gobierno y es el quien en los próximos días tendrá que definir cual es la posición de nuestro país teniendo en cuenta el interés general que debe guiar la actuación de España en las instituciones europeas y el ámbito internacional en general", se ha limitado a reiterar. Su nombre en todo caso no es el único que suena para dirigir este organismo informal que reúne a los ministros de economía de los países de la Eurozona. En la terna, según han confirmado fuentes europeas, también figuran el liberal luxemburgués Pierre Gramegna y el conservador irlandés, Paschal Donohoe.

Aunque ninguno de los dos han confirmado su interés por el puesto ni sus países han movido ficha, Gramegna, uno de los ministros más veteranos del Eurogrupo, sí ha admitido recientemente que sería un "honor" lograr el cargo por el que ya compitió en diciembre de 2017, cuando fue elegido Centeno, aunque por aquel entonces con un hándicap importante: el también luxemburgués Jean-Claude Juncker presidía por aquel entonces la Comisión Europea. Gramegna es ministro de finanzas de su país desde 2013, está considerado como un moderado y se le ve como tejedor de compromisos compromiso.