«Todo apunta a que hemos terminado el año creciendo en un entorno del 2%». Así de optimista se mostró la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, quien aseguró que durante el cuarto trimestre del 2019 en España se produjo una «moderada aceleración del crecimiento».

Calviño, en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, recordó que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará esta semana la Encuesta de Población Activa (EPA) y los datos de avance de la Contabilidad Nacional correspondientes al cuarto trimestre de 2019.

«Todos los indicadores apuntan a una ralentización de la economía durante el verano, posiblemente por la incertidumbre del brexit, pero en el cuarto trimestre ha habido una moderada aceleración del crecimiento», dijo la vicepresidenta, que subrayó que se observan «menos riesgos a la baja» y una «cierta estabilización de la ralentización».

La ministra, que pidió «no caer en la autocomplacencia ni en la depresión colectiva» por los datos económicos, señaló que España arrastra desde la crisis una elevada cifra de desempleo y de déficit y deuda pública. Sobre el déficit y la deuda, destacó que hay que reducirlos «al mayor ritmo posible», pero «sin poner en riesgo el crecimiento económico ni la reducción de la desigualdades».

Sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE), Calviño resaltó que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, «está trabajando al mayor ritmo posible para tenerlos cuanto antes», porque se trata de un proyecto «prioritario» para el Gobierno.

Calviño subrayó además que en los organismos internacionales se ha acogido de manera «muy positiva» al Gobierno de coalición en España y que existe «buena comprensión» de las prioridades económicas. «Hay mucho interés y mucho apoyo para que salgamos adelante», enfatizó. Calviño, afirmó ayer que las reformas de «gran calado», como la laboral, deben contar con un amplio consenso social y político, ya que «no se trata de estar constantemente tejiendo y destejiendo reformas laborales», sino de implantar un marco que responda a las necesidades del mercado laboral.

REFORMA LABORAL / Además, confirmó que el nuevo ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, va a estudiar todas las opciones para mejorar el sistema de previsión complementario, como la implantación de la mochila austriaca, y otras soluciones para las pensiones. Así lo señaló Calviño ayer al ser preguntada por las afirmaciones del diputado de Podemos, Rafa Mayoral, en las que aseguraba que de la reforma laboral del Ejecutivo de Mariano Rajoy «no van a quedar ni los palos del sombrajo». «Es un ámbito en el que el Gobierno debe ser juzgado no tanto por declaraciones grandilocuentes, sino por lo que estamos haciendo», defendió Calviño, quien resaltó que existe un «amplio acuerdo» sobre los aspectos a resolver «rápidamente» en materia laboral, como la posibilidad de despido por bajas médicas. En cambio, apuntó que otros aspectos deben encauzarse a través del diálogo social, como la respuesta a los cambios tecnológicos, la robotización o las nuevas formas de trabajo.

Por otra parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y las patronales CEOE y Cepyme y los sindicatos CCOO y UGT firmarán la semana que viene en Moncloa el acuerdo de subida del salario mínimo interprofesional (SMI) del 5,5% hasta 950 euros para el año 2020.