España es una de las "grandes economías que resiste pese al difícil entorno y ralentización global, ha destacado la ministra española de Economía, Nadia Calviño, que ha participado en la asamblea de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Veo una valoración muy positiva de la situación económica en España", ha dicho Calviño en rueda de prensa. "Somos percibidos como una de las grandes economías que están resistiendo bien a este entorno menos positivo en el ámbito internacional, (de las) que más crece".

El FMI divulgó este semana sus previsiones globales, y mantuvo a España al frente del crecimiento entre las mayores economías de la zona euro con un 2,1% para este año, pese a que rebajó una décima frente a lo estimado tres meses atrás. Para el 2020, el Fondo pronosticó una expansión en España del 1,9%.

Calviño ha apuntado como causas de la ralentización global las tensiones comerciales entre EEUU y China y las dudas acerca del 'brexit'.

Por otro lado ha destacado el "compromiso claro" del Gobierno español de avanzar en la consolidación fiscal y reducción de la deuda. "No hemos podido ir más allá por la falta de aprobación de los presupuestos", ha indicado , al señalar que el déficit público cerrará este año en torno al 2,6% del Producto Interior Bruto (PIB).

Remarcó, no obstante, que este ajuste de las cuentas públicas debe hacerse de manera "gradual" para no afectar el crecimiento económico.