La Vicepresidenta Tercera y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha hecho un llamamiento a las empresas de España para aprovechar la urgencia desencadenada por la pandemia del covid-19 y comprometerse a transformar los fondos europeos en la digitalización de la economía española. El futuro de nuestra vida pasa por lo digital, ha apuntado durante su intervención en el 34 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones.

La vicepresidenta económica ha remarcado que el Gobierno ha puesto en marcha un paquete de 20.000 millones de euros para impulsar esas medidas de digitalización, 15.000 millones de los cuales provienen de fondos europeos. Calviño espera que, en cálculos conservadores, la empresa privada aporte otros 50.000 millones de inversión con el mismo objetivo.

Más allá de su golpe económico y social, la crisis nos ha traído la conciencia de que debemos acelerar la digitalización", pues se calcula que el 2021 alrededor del 40% del PIB europeo ya estará digitalizado. Para ello, es indispensable la colaboración público-privada. La digitalización es un proyecto de país, ha remarcado.

PROYECTO DE PAÍS

Para Calviño, la crisis económica y social causada por el virus también ha permitido intensificar el proceso de digitalización de nuestro país, algo que expone fortalezas y debilidades del actual sistema. En las primeras hay la resistencia de las redes de telecomunicaciones, el auge de los servicios de televisión a la carta o la digitalización de la educación y de la sanidad. En las segundas, el país encara retos como garantizar el acceso a las novedades y evitar brechas en la educación online o el telebtrabajo, crear empleo que no excluya socialmente.

Para ello, la vicepresidenta económica ha resaltado como necesario garantizar la conexión a internet al 100% del territorio para que las zonas rurales también puedan desarrollar su potencial económico y social. Algo que puede ser posible con la expansión de banda ancha de España, más avanzada a otros países vecinos como la de Alemania, Francia o Italia.

Calviño ha expuesto su compromiso con seguir liderando en Europa el despliegue de la tecnología 5G, así como reforzar las competencias digitales de las ciudadanos de cara a un nuevo mercado laboral digitalizado. Estos son algunos de los objetivos del plan del Gobierno España digital 2025, que también contempla una mayor digitalización y modernización de las administraciones públicas, de las pequeñas y medianas empresas y de las start-ups del país, así como la transformación de sectores estratégicos como la movilidad, el agroalimentario, el turismo, el comercio, la energía o la salud. Para ello, han puesto en marcha hasta 100.000 millones de créditos ICO.

Todo ello, poniendo el foco especialmente en las mujeres y los jóvenes, dos sectores perjudicados. Debemos reducir las brechas de género, sociales, medioambientales o regionales que se han ensanchado en los últimos años, ha apuntado.

Como ejemplo de ese uso público de la tecnología para mitigar los efectos de la pandemia, Calviño ha remarcado que la app de rastreo Radar Covid creada por el Gobierno cuenta ya con más de 3,4 millones de descargas en las 10 comunidades autónomas en las que está en marcha.