La ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, evitó ayer asegurar que el Gobierno logrará reducir este año el déficit público hasta el nivel comprometido con la Unión Europea. «Estamos haciendo todo lo posible por cumplir y nuestro objetivo para este ejercicio es cerrar en ese 2%», se limitó a afirmar en el marco de la COP25.

Calviño subrayó que España registra un superávit primario y que el déficit se debe al pago de los intereses de la deuda, una partida en la que el Tesoro está «tratando de ahorrar todo lo posible».

También afirmó que el Estado está haciendo una «gestión lo más ajustada posible» de los ingresos y gastos, pero descartó dar por sentado que el desfase de las cuentas públicas se reducirá al 2%: «No he hablado con la ministra de Hacienda entre ayer y hoy».

La responsable de Economía defendió la «conveniencia» de contar con un Gobierno plenamente operativo «cuanto antes» para poder avanzar en la reducción del déficit y la deuda y abordar reformas estructurales. A su vez confirmó que el Tesoro emitirá bonos verdes el año que viene e instó a ser «cuidadosos» con las iniciativas para gravar el queroseno por su posible impacto en el turismo y las islas.