Un total de 1.385 empresas participarán este año en el "Programa TICcámaras" de la Cámara de Comercio de España, que mejora la competitividad de las pymes y autónomos con la incorporación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en sus estrategias empresariales.

En un comunicado remitido hoy, la Cámara de España explica que el principal objetivo de este programa es acercar las soluciones digitales a los sectores empresariales que "tienen más difícil acceder a ellas".

Para este propósito, en 2017 la Cámara cuenta con un presupuesto de 11,5 millones euros, de los cuales 8,3 millones corresponden a ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

La Cámara asegura que entre las empresas que han solicitado su inscripción, que hasta julio han sido más de 5.700, se seleccionará a 1.850 y pasarán a la fase 1 del programa, que consiste en un diagnóstico asistido de TIC.

A continuación, las empresas seleccionadas pasarán a la fase 2, donde se realizará la implantación de las soluciones propuestas personalizadas para cada empresa, de ahí surgirán las 1.385 empresas que participarán en el programa.

Para el 2017, el programa extiende su aplicación a todo el territorio nacional, ya que en 2014-2015 solo se aplicaba en Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Galicia.

La Cámara comenta que a cierre de 2020, un total de 7.000 empresas se habrán beneficiado del "Programa TICcámaras".

Para el periodo 2014-2010, el presupuesto asciende a 41,7 millones de euros, 29,6 millones aportados por el FEDER.EFECOM