En su mayoría, la generación del baby boom -1957/1977 en el estudio realizado por el Instituto BBVA de Pensiones- considera necesario un cambio en el actual sistema de pensiones español que garantice el cobro de una prestación digna a lo largo de la jubilación, que se alarga progresivamente como consecuencia de la mayor expectativa de vida de las personas. Esa conclusión se desprende de la respuesta de las más de 4.500 personas que han participado en la séptima encuesta del instituto, presentada ayer por la responsable de trabajo, Mercedes Ayuso, catedrática de la Universidad de Barcelona, y Luis Vadillo, director del Instituto BBVA.

«Se intuye por las repuesta que los encuestados preferirían tener una cuenta propia de aportación de sus cotizaciones a su jubilación combinada con una pensión mínima garantizada», comentó Ayuso como una conclusión general de la encuesta. Vadillo agregó que los resultados de la encuesta apuntan a la necesidad de un cambio en el sistema de pensiones, que ya acumula un déficit de 20.000 millones de euros. «Es fundamental el consenso político para llevar a cabo los cambios. Y no hacer nada no puede ser una opción», puntualizó.

Mientras no se produce una reforma estructural del sistema, sería necesario «un incremento de los impuestos» para sufragar el déficit en pensiones. Parece indispensable, asimismo, un cambio en el mercado laboral, «planes de ahorro complementarios «y una política de implantación del sistema de cuentas individuales parecido al modelo aplicado en Suecia, donde conviven la pensión mínima con un sistema individual de aportación y una horquilla en la que persona puede fijar su jubilación».

Ocho de cada 10 entrevistados creen que el total de la pensión que cobrarán será menor que todo lo cotizado a la Seguridad Social por su trabajo. Aunque en realidad esa es una percepción errónea, ya que cada pensionista percibe de media un 30% más de los cotizado en su vida laboral. Tres años de cotización financian algo menos de un año de pensión. Así una carrera laboral de 40 años financia menos de 13 años de pensión.