Las indemnizaciones por los sobrecostes que causó a compradores de camiones en España el pacto de precios que mantuvieron seis fabricantes en Europa cuyas demandas lleva CCS Abogados podrían superar en conjunto los 400 millones de euros, según han explicado sus responsables en una rueda de prensa. Los titulares de unos 30.000 camiones se han adherido a la reclamación.

El bufete de abogados CCS Abogados fue contratado por la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) para demandar a los fabricantes de camiones multados por Bruselas por pactar precios y hoy ha explicado el estado de este proceso.

El presidente de Conetrans (organización integrada en la CETM), Carmelo González, ha comentado, junto al exministro Francisco Caamaño, que lidera ese bufete, y el abogado Miguel Caamaño han explicado que en breve podrán presentar unas 6.000 demandas por los sobrecostes que sufrieron compradores de camiones en España por los pactos de precios entre fabricantes, que se extendieron de 1997 al 2011.

Han señalado que a día de hoy cerca de 30.000 camiones se han adherido a esa acción judicial gestionada por CETM y el despacho CCS Abogados, y que el 60 % de los camiones adheridos ha remitido ya la documentación completa e informes técnicos, lo que permite cifrar el precio medio de compra por vehículo entre 70.000 y 75.000 euros.

La posible indemnización sobre el precio original de compra por camión, incluido el interés legal del dinero, podría oscilar entre el 15 y el 20%, y según han explicado en la rueda de prensa todavía hay tiempo para sumarse a la demanda, pues el plazo para presentarla expira el 6 de abril.

Los responsables del bufete han señalado que ya están a punto de completar la prueba pericial que será clave para articular la reclamación económica a los fabricantes de camiones DAF, MAN, Scania, Daimler-Mercedes, Iveco y Volvo-Renault.

Francisco Caamaño ha explicado que en Alemania ya se ha publicado la primera sentencia por reclamación de daños por los sobrecostes que originó el pacto de precios entre empresas.

CCS Abogados, que asume la defensa de 4.300 transportistas de la CETM, que suman en torno a 30.000 vehículos, sin contar los adquiridos a Scania, cuya sanción se confirmó con posterioridad a las otras el pasado 27 de septiembre, ha descartado plantear una demanda colectiva y cada proceso llevará su vía en los juzgados de lo mercantil españoles.

Miguel Caamaño ha dicho que próximamente saldrán más sentencias en Holanda y Alemania por reclamaciones de indemnizaciones por los daños que causó ese cártel de fabricantes a compradores, y en España este año podrían dictarse las primeras por demandas interpuestas por otros despachos de abogados.

Los responsables del bufete CCS Abogados han reconocido la complejidad a la hora de reclamar en muchos casos, dado que el pacto de precios duró de 1997 a 2011, aunque ha señalado que en el caso de los vehículos adquiridos por 'leasing' o arrendamiento financiero los pagos quedaron registrados en notarías y también pueden servir contabilidades que quedaron en ordenadores siempre que las valide un juez.

La Comisión Europea impuso en julio de 2016 una multa de 2.930 millones de euros a fabricantes de camiones por participar durante 14 años en un cártel formado por MAN, Volvo y Renault, Daimler, Iveco y DAF, motivo por el que también sancionó en septiembre de 2017 a Scania, tras descubrir sus prácticas en 2011 al hacer inspecciones no anunciadas.