La reactivación del consumo interno puede dejar una campaña de Navidad en materia de empleo inmejorable. Las cifras que maneja el sector apuntan a que el público saldrá de compras y acudirá al comercio presencial, que crecerá más en proporción que el realizado por internet. De ahí que las previsiones de contratación superen las de años pasados para ocupar puestos de promotores de ventas, dependientes, comerciales, manipuladores y transportistas. Junto a estos destacan los empleos relacionados con la hostelería.

Randstad, empresa líder en el sector del trabajo temporal, prevé que se generen 338.000 contratos para el mes de diciembre, el 11,5% más que el año pasado. Será pues la "mejor" campaña de Navidad en términos de contratación de la historia. De ellos, unos 20.000 trabajadores reforzarán las plantillas en el sector del gran consumo.

Los contratos, dada las características de la actividad, serán temporales. Se comienzan a realizar en noviembre para que sean efectivos durante el mes de diciembre y durarán hasta el día de Reyes. Fuentes del sector indican que en torno al 30% de estos contratos se prolongarán durante la época de rebajas, al menos durante el mes de enero.

La contratación crecerá en todas las comunidades pero los principales centros serán Catalunya, que encabeza la previsión con 60.650 contratos, seguida de Madrid con 50.100. A continuación están Murcia y la Comunidad Valencia, con 44.650 y 41.400 empleos, respectivamente. Estas cuatro comunidades acaparan el 58% del total de contratos previstos para la Navidad del 2016.

Las grandes firmas han empezado a mostrar sus necesidades de personal. Así la multinacional juguetera Toys 'R' Us ha anunciado que contratará a 1.700 personas en toda España, una cantidad similar a la que prevé Seur. Amazon ha cifrado las incorporaciones temporales en un millar para toda España.