La campaña de la renta 2016 será la tercera consecutiva en la que aumenta el número de declaraciones previstas, con un total de 19.750.000, lo que supone un aumento del 1% con respecto a hace un año (en la anterior fue del 0,7%).

El incremento se explica, por ejemplo, por el aumento del 1,4% de perceptores de rentas del trabajo, según ha explicado el director del departamento de gestión de la Agencia Tributaria, Rufino de la Rosa.

Una de las novedades consiste en un mensaje que se enviará avisando a los contribuyentes afectados de la necesidad de regularizar por los ejercicios no prescritos (cuatro últimos) las cantidades aplicadas en la deducción por adquisición de vivienda si recibieron una devolución de las cláusulas suelo hipotecariaspor parte de su banco. Ese mensaje lo recibirán quienes hayan sido beneficiarios de estas devoluciones con la información facilitada a Hacienda por las entidades financieras.

También se mantiene el aviso a posibles dueños de alquileres no declarados, como se hizo en la campaña pasada. En el 2016 se emitieron unos 21.000 avisos. Se trata, ha explicado De la Rosa, de "reforzar el cumplimiento voluntario" de la declaración de todos los ingresos por parte de los contribuyentes.Entre estos están quienes tiene inmuebles en otros paìses o aquellos de los que se ha obtenido información de que tienen alquileres porque se anuncian eninternet, ha explicado.

Otros colectivos a los que se mandan avisos son quienes tiene rentas en el exterior o perciben pensiones de otros países.

Del total de declaraciones, 14.775.000 serán a devolver, con una media de 757,90 euros, con un alza del 1%; y a ingresar, 4.175.000, con una media de 2.044,79 euros, con un aumento del 0,6%. Las devoluuciones se empezarán a hacer a partir de este jueves, según el responsable del fisco.

SIN PADRE Y CON RENTA WEB

En esta campaña desaparece por completo el programa de asistencia Padre, que es sustituido por Renta Web, que permite elaborar las rentas 'on line' en ordenadores, portátiles, móviles o tabletas en la sede electrónica de la Agencia Tributaria. También aprobar o confirmar el borrador durante todo el periodo de declaración, que acaba el 30 de junio.

La evolución de la buena evolución de las rentas del trabajo del año pasado ya se notó en las retenciones practicadas en las nóminas durante el 2016, ha explicado De la Rosa. La campaña está marcada por la "estabilidad, con las medidas aprobadas en la reforma fiscal consolidadas", ha destacado. Es una campaña "continuista", pero con algunas mejoras de asistencia, ha agregado De la Rosa.

El saldo a ingresar en esta campaña, 8.537 millones, registrará un aumento del 7,4% y se deberá al incremento de los rendimientos de laactividades económicas. El importe total de las devoluciones, 11.198 millones, crecerá el 2,1%.

A las 10 horas de este miércoles el ritmo de presentación de declaraciones era de 650 por minuto. A esa hora se habían hecho 143.200, que suponen en relación al 2014 (en la campaña del 2015 hubo dificultades en el arranque), aumento del 65%. A través de Renta Web, un total de 420.000 contribuyentes había calculado su declaración, el triple que el año pasado.