Camper, la firma de calzado mallorquina con presencia en más de 40 países, ha formalizado una financiación bilateral sostenible de la mano de BBVA. El préstamo tiene como objetivo apoyar íntegramente la financiación de circulante del grupo en su estrategia por la aplicación de las últimas tecnologías en el uso de materiales sostenibles en el proceso de diseño y fabricación de líneas de calzado.

La entidad que preside Carlos Torres ha formalizado a favor de Camper una nueva línea de crédito revolving que se encuadra en el compromiso estratégico de la compañía con la sostenibilidad. El préstamo refuerza la apuesta de la marca por el desarrollo de un tipo de calzado con conciencia ecológica y que minimice el impacto medioambiental sin dejar de lado la más alta calidad.

Esta nueva operación se encuentra ligada a la evolución de los parámetros ESG (Environmental, Social y Governance, por sus siglas en inglés) de la compañía. De esta forma, si se producen mejoras sobre su evaluación de sostenibilidad inicial, se reduce el tipo de interés del préstamo. Para ello, el consultor de sostenibilidad independiente Vigeo Eiris emitirá un informe anual analizando el desempeño del grupo mallorquín en cuestiones ambientales, sociales y de buen gobierno.

Gracias a esta nueva financiación, la industria de calzado se adentra en el mundo de la sostenibilidad. Según el informe elaborado por la consultora independiente Ipsos y el Foro Económico Mundial publicado hace unas semanas, el 80% de los españoles afirma haber oído hablar de los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS). España es el segundo país con un mayor grado de conocimiento de Europa.

En el 2018, el BBVA anunció su 'Compromiso 2025' por el cual se epropone movilizar 100.000 millones de euros hasta el año 2025 en financiación verde, infraestructuras sostenibles, emprendimiento social e inclusión financiera. Con esta premisa, la entidad brinda a sus clientes la capacidad, el conocimiento y la experiencia en soluciones de financiación sostenible. En los primeros 18 meses hasta junio de 2019, el banco ha movilizado ya cerca de 22.000 millones de euros.