El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, trasladó ayer a las organizaciones agrarias el apoyo del Ejecutivo a sus reivindicaciones, consideró que llevan «razón» y les ha lanzado un mensaje: «Seguid apretando». Así lo aseguraron los portavoces de las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, tras reunirse con Iglesias y la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Yolanda Díaz, a quienes transmitieron la situación de crisis que atraviesa el campo, motivo por el que llevan cuatro semanas protagonizando protestas en distintos puntos del país. También coincidieron en apuntar, en declaraciones a los medios de comunicación, que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación debe liderar una futura mesa interministerial sobre los problemas del campo, en la que estarían representadas también las carteras de Seguridad Social, Trabajo, Hacienda, Consumo, Transición Ecológica y Asuntos Exteriores.

El presidente de Asaja, Pedro Barato, destacó el tono «cordial» del encuentro, que se ha visto salpicado por la polémica después de que las organizaciones agrarias fueran desconvocadas la semana pasada a última hora para una reunión similar a la de hoy pero a la que sí fueron llamados finalmente los sindicatos.

El secretario general de COAG, Miguel Blanco, explicó que «el propio vicepresidente se ha hecho eco de las reclamaciones de los agricultores, nos ha dicho que el Gobierno es sensible al problema grave que tenemos y comparte nuestra preocupación, por lo que van a facilitar la adopción de medidas».

El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, resaltó que el Ejecutivo dice haber «entendido el mensaje» lanzado por el campo y confía en que se aprueben medidas concretas en «pocos días». Fuentes de la Vicepresidencia segunda calificaeon esta primera toma de contacto con las organizaciones agrarias de «muy satisfactoria» y han avanzado que Iglesias transmitirá al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el interés de estas entidades en reunirse personalmente con él.

De acuerdo con estas mismas fuentes, Iglesias destacó durante este encuentro el esfuerzo realizado por Agricultura y Asuntos Exteriores en defensa de la Política Agrícola Común (PAC) a nivel comunitario, e insistió en que la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) no es el principal problema del campo, sino los precios «tan poco competitivos» que se pagan en origen.

Las organizaciones agrarias acudieron al Congreso de los Diputados para mantener encuentros con los representantes PSOE, PP y Ciudadanos.