El campo mantiene el pulso contra los bajos precios a los que venden sus productos. Miles de agricultores 19.000 según los organizadores y 5.200 según la Delegación del Gobierno-- mostraron el hartazgo del campo extremeño con cortes en 12 carreteras de la comunidad durante varias horas del día de ayer. Una escena que se repitió casi simultáneamente en el otro extremo del país, en el El Ejido (Almería) y que suma varias semanas de movilizaciones por toda la geografía española.

En la región almeriense un millar de manifestantes arrojaron a la vía tomates, pepinos y calabacines y provocaron barricadas que tuvieron como resultado la parada de la Autovía del Mediterráneo (A7) durante dos horas. En Extremadura, los 'puntos calientes' fueron los cortes en Navalmoral de la Mata (en la A-5), en la provincia de Cáceres, y en Almendralejo (en la A-66), en el caso de Badajoz.

Una jornada más en la que agricultores y ganaderos alzaron de nuevo la voz contra la situación insostenible que ha ido minando la rentabilidad del sector agroganadero, un sector que se ha visto abocado a una profunda crisis que está llevando al límite a muchas familias y amenazando el futuro de las zonas rurales en España.

Desde primera hora de la mañana de ayer, miles de agricultores fueron ocupando los aledaños de las zonas señaladas en Cáceres y Badajoz para los cortes. Equipados con chalecos reflectantes, con pancartas en los que se podía leer el lema de la protesta Por el futuro del campo. Precios justos y ondeando banderas de Extremadura, de España, portando cencerros o cargando con ramas de tabaco como banderolas, denunciaron la calamitosa situación del campo.

Este debe ser el primer paso para que no se posponga más la solución a los problemas del campo, reclamaba un agricultor en la A-66. Los cortes se habían autorizado por un máximo de cinco horas en el caso de las carreteras convencionales y dedos horas en los puntos de las autovías, aunque esos márgenes no se cumplieron siempre.

Por ejemplo, en la autovía A-5 en Badajoz, los agricultores impidieron que se restableciera el tráfico durante más de cuatro horas, y en el de Navalmoral de la Mata, no la abandonaron hasta que llegaron los antidisturbios, pasadas las cuatro de la tarde, tres horas después de lo permitido pero sin resistirse a las indicaciones de la policía.

Las organizaciones agrarias -- Apag Extremadura Asaja y Asaja Extremadura convocaron la protesta que ha sido secundada por UPA-UCE, COAG y Aseprex-- habían hecho un llamamiento a agricultores y ganaderos para que apoyasen las movilizaciones de forma pacífica y a la sociedad en general para que se solidarizara con sus reivindicaciones. Aunque los cortes han generado atascos y circulación lenta en diversos puntos de la red de vías, la mayoría de los conductores afectados se han solidarizado con los manifestantes y no se han producido incidentes de gravedad.

HARTAZGO

Es un día histórico, precisamente por el hartazgo y la desgracia que estamos sufriendo en el sector primario. Tenemos unos precios ruinosos, hay una asfixia en la normativa y se siguen generando recortes, reivindicaba el presidente de Apag Extremadura Asaja, Juan Metidieri, en la protesta de Almendralejo, según informó Rodrigo Moran. Si de verdad quieren darle soluciones a la España vaciada, que den soluciones al sector primario, que es la base en toda Extremadura, exigió.

En Navalmoral más de 4.000 manifestantes cortaron la A-5 durante más de cinco horas. A la protesta se dirigían unos 200 tractores, que finalmente no pudieron sumarse. No queremos disturbios. Nosotros tenemos la fuerza de la razón, nos dedicamos a producir y queremos seguir dedicándonos a dar de comer a España. La protesta ya ha sido un éxito, aseguró el presidente de Asaja Extremadura, Ángel García Blanco.

En El Ejido, además de paralizar la A7, los agricultores protagonizaron también una sentada que mantuvo cortada la circulación en ambos sentidos entre los kilómetros 411 al 420, lo que provocó retenciones en sentido Algeciras (Cádiz) de unos diez kilómetros. "Un Gobierno tiene que legislar, no intentar convencer a nadie, queremos medidas muy concretas", reclamó el secretario provincial de COAG, Andrés Góngora.

El representante de COAG criticó la política del ministro de Agricultura, Luis Planas, que definió como de "buenas palabras y hechos vacíos", al tiempo que tildó de "vergüenza" el "marco de interlocución a nivel nacional". "Nos meten en las reuniones a quienes están siendo culpables de traer productos de terceros países", agregó Góngora, antes de advertir que las movilizaciones "no van a parar".

Según fuentes de UPA, las protestas del campo continuarán mañana en Granada y A Coruña y el viernes en Murcia. La próxima semana llegará el turno de Jaén (24), Sevilla (25), Huelva (27) y probablemente Zaragoza, aunque la fecha de esta última todavía está por concretar.