La organización de consumidores OCU ha solicitado al Gobierno una aclaración publica sobre la realización de las rebajas durante el estado de alarma, ante las posturas encontradas de Sanidad y Consumo, lo que ha ocasionado incertidumbre en el sector y en los consumidores, que serán los «grandes perjudicados» con la prohibición de las mismas. Desde la OCU han pedido que se aclare el contenido de la orden publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) por el Ministerio de Sanidad, en la que Sanidad señala que «los establecimientos no podrán anunciar ni llevar a cabo acciones comerciales que puedan dar lugar a aglomeraciones de público, tanto dentro del establecimiento comercial como en sus inmediaciones», sin afectar al comercio on-line.

Por su parte, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio aclaró, a petición de la patronal textil Acotex, que lo que se prohíbe son las aglomeraciones y no la posibilidad de hacer rebajas y promociones en establecimientos físicos. En opinión de OCU, se trata de una regulación «confusa» que se abre a diferentes interpretaciones, en vez de establecer instrucciones «claras, concretas y precisas». Asimismo, la organización de consumidores no cree que la prohibición de rebajas en tienda física sirva para proteger la salud de los consumidores, ya que existen medidas concretas destinadas a garantizar la protección de la seguridad y la salud, como son la limitación de aforo, obligación de distancia mínima, turnos reservados a mayores y la obligatoriedad de protocolos de limpieza, que se recoge dicha orden. OCU insistió en que el Gobierno haga una aclaración pública de la norma y que se permita la realización de rebajas y promociones en los establecimientos comerciales, siempre que estos locales comerciales tomen las medidas necesarias para evitar aglomeraciones en el interior del establecimiento.

La Confederación Española de Comercio (CEC) afirmó ayer que «seguimos considerando incoherente que se controlen las aglomeraciones a través de la limitación las actividades comerciales, cuando ya hay otras medidas establecidas, como las limitaciones de aforo». La CEC considera que ya hay establecidas limitaciones de aforo en los locales comerciales para las distintas fases.