+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Automoción

Carlos Ghosn vaticina la quiebra de Nissan en dos o tres años

El abogado y exfiscal Nobuo Gohara asegura que Ghosn cree que Nissan quebrará en dos o tres años tras entrevistarle cinco veces para escribir un libro. Nissan fue la marca que más cayó en Europa en 2019, un 19,6%, mientras se prepara para reducir su producción un 10% y para despedir a 12.500 personas

 

Ghosn cree que Nissan quebrará en dos o tres años. - AFP

ÀLEX SOLER
22/01/2020

Nissan quebrará en un período de entre dos a tres años. Así lo cree Carlos Ghosn, expresidente de la firma y de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, según confirma el abogado y exfiscal japonés Nobuo Gohara. "Ghosn me dijo que Nissan probablemente quebraría en dos o tres años", aseguró Gohara en una rueda de prensa, en la que también explicó que el exdirectivo de la marca japonesa no le dio ni explicaciones ni detalles sobre el porqué de su predicción.

Carlos Ghosn fue presidente de Nissan y de la alianza hasta que, en noviembre de 2018, fue detenido acusado de supuestas irregularidades financieras que incluirían el uso personal de capital de Nissan y la declaración a la baja de su salario durante varios años. Tras ser puesto en libertad bajo fianza en abril de 2019, habiendo perdido ya todos los cargos que ostentaba en el grupo automovilístico, el 29 de diciembre de 2019 se escapó de Japón y fue al Líbano, donde habló en rueda de prensa para cargar contra el sistema judicial del país y contra Nissan.

TAMBIÉN CRÍTICO CON EL SISTEMA JUDICIAL JAPONÉS

Carlos Ghosn y Nobuo Gohara hablaron cinco veces en un período de dos meses antes de que el expresidente de Nissan abandonara Japón. Según ha contado el abogado, el motivo de las entrevistas era un libro que el japonés planeaba publicar antes del juicio contra Ghosn. Gohara asegura que cuenta con el permiso del exdirectivo para publicar el contenido de sus conversaciones.

La relación entre ambos es buena gracias a la opinión de Gohara sobre el sistema judicial japonés, al que ha criticado públicamente en televisión. De hecho, el abogado fue especialmente crítico sobre sus tácticas interrogatorias y sobre lo que llamó "justicia de rehenes" tras la detención de Ghosn.

Nissan ha visto como sus ventas se reducen en mercados tan importantes como el chino o el europeo. Según datos de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), Nissan es la firma que más cayó el año pasado en el Viejo Continente, con un retroceso de sus matriculaciones del 19,6% pasando de 473.813 en 2018 a las 380.982 de 2019. La misma compañía anticipó menos beneficios y ventas de lo esperado para el año fiscal que termina en marzo de 2020. En julio, Nissan anunció el despido de 12.500 personas en todo el mundo y la reducción de su producción en un 10% para 2022.