El fondo soberano de Abu Dabi, propietario de la petrolera española Cepsa, ha llegado a un acuerdo con The Carlyle Group para la venta de entre el 30% y el 40% de Cepsa. La operación valora la empresa en 12.000 millones de dólares (10.688 millones de euros) por lo que la transacción entre las empresas se situaría en el entorno de entre los 3.600 y 4.800 millones de dólares, es decir, entre 3.206 y 4.275 millones de euros, según informó este lunes la compañía.

Según precisa Carlyle en un comunicado, la transacción está sujeta a la aprobación de los reguladores y se espera cerrar el acuerdo cerca de finales de 2019. Y será entonces cuando se confirmarán las participaciones finales de aambas partes. No obstante, Mubadala seguirá siendo el accionista mayoritario de Cepsa. El capital para esta inversión provendrá de Carlyle International Energy Partners I y II, Carlyle Partners VII, Carlyle Europe Partners V y de un grupo de co-inversores, indicó la firma.

"Estamos encantados de haber alcanzado este acuerdo con Carlyle y de asociarnos con ellos como accionistas de Cepsa. Carlyle es un sólido y respetado inversor con amplia experiencia e importantes activos bajo gestión en el sector energético global", ha destacado el consejero delegado de Mubadala, Musabbeh Al Kaabi.

Por su parte, el director de Carlyle International Energy Partners, Marcel Van Poecke, resaltó la experiencia de la compañía en el sector energético: "Esperamos construir con Cepsa un camino de crecimiento para el beneficio de los clientes, proveedores y empleados", agregó. Cepsa es una empresa española que opera en más de 20 países, incluyendo las resevas de Umm Lulu y SARB en Abu Dhabi. Además, Cepsa es también productor de petróleo en Algeria y opera en América Central y del Sur, así como el sudeste asiático.