La deuda pública española cobra un interés creciente para los inversores extranjeros. Aunque los tipos de interés que paga el Tesoro Público para su colocación está en mínimos históricos, los inversores parecen valorar que al menos estos títulos ofrecen una mayor rentabilidad que los de otros países, como Alemania, al tiempo que validan su confianza en los fundamentos de la economía española.

Según los últimos datos del Tesoro, la deuda pública española en manos de inversores extranjeros escaló en mayo hasta el 46,17%, acercándose así al récord del 48,5% alcanzado en el 2006, antes del estallido de la crisis. En total, los inversores extranjeros poseen en la actualidad títulos por un total de 452.939 millones de euros, con datos del mes de mayo.

En el 2011, en plena crisis de confianza sobre la economía española, el porcentaje de deuda en manos de inversores extranjeros se hundió hasta el 34,5% del total. Desde entonces esta tasa ha recuperado casi 12 puntos.

El Banco de España publicó ayer los datos actualizados del total de deuda emitida por las administraciones públicas españolas hasta el mes de junio. La deuda del conjunto de las administraciones aumentó en 14.644 millones de euros en junio hasta situarse en un total de 1,21 billones de euros. Esta cifra define un nuevo máximo histórico de endeudamiento. En concreto, la deuda aumentó el 1,2% en junio respecto al mes anterior y repuntó el 3,8% en comparación con el mismo mes del año anterior después de elevarse en 44.741 millones en el último año.

Según el Ministerio de Economía, el volumen de deuda pública acumulado hasta junio equivale 98,38% del producto interior bruto (PIB). Esta tasa supone un aumento respecto del 97,09% de diciembre de 2018.

Para el ministerio que dirige Nadia Calviño, este aumento del peso de la deuda sobre el PIB es transitoria y está condicionada por el calendario de emisiones y vencimientos. Así, según Economía, «este dato es compatible» con el objetivo de ratio deuda sobre PIB del 95,8% previsto para final del 2019 que figura en el Programa de Estabilidad.

El Tesoro Público colocó ayer 1.575 millones de euros en una nueva subasta.