El empresario astellonense Custodio Monfort ha sido reelegido presidente de la Asociación de Empresas de Áridos de la Comunitat Valenciana (Arival), durante la celebración de la XXXXII Asamblea General. Monfort ha agradecido la confianza depositada de nuevo en él "sobre todo en un momento tan grave como el actual". "Necesitamos estar más unidos que nunca para superar la gran cantidad de problemas que tiene nuestro sector", asevera. Monfort, cuya firma está situada en Sant Joan de Moró, ostenta la presidencia desde que en el 2016 relevara en el cargo a Ximo Magalló, con lo que encara su segundo año de mandato.

Recuerda el dirigente "la importancia de esta actividad como industria clave para la recuperación económica durante y postpandemia, y ha reivindicado la necesidad urgente de disponer de los proyectos y licitaciones públicas suficientes para cubrir las ayudas recibidas por la Unión Europea en tiempo y forma".

El sector sigue apostando por la rehabilitación de los espacios, compatiblizandola con la generación de energías renovables, la apuesta por la biodiversidad y la economía circular, además de mantener su compromiso con la recuperación cultural y patrimonial.

"Pero para llevar a cabo esto necesitamos la eliminación de trabas y simplificación de procedimientos administrativos. Exigimos el apoyo del gobierno valenciano para iniciar una regularización rápida y eficaz tanto urbanística como ambiental de las explotaciones mineras existentes", ha apuntado Custodio Monfort. El sector, apuntan desde el colectivo, también pone en valor el trabajo que las mujeres realizan en su ámbito profesional.

Empleo directo a 40.000 personas

Las empresas asociadas a Arival facturan alrededor de 90 millones de euros y emplean de forma directa a 4.000 personas, a lo largo de toda la Comunitat Valenciana. Este sector, subrayan, "es indispensable para cualquier tipo de infraestructura, tanto pública como privada y, de hecho, tuvo un papel esencial durante la pandemia, para abastecer obras de emergencia".

Durante los últimos meses Arival ha recabado información, mediante entrevistas anónimas a sus empresas asociadas. La incidencia de la Covid-19 entre los empleados ha sido prácticamente inexistente. La pandemia ha significado una caída de la actividad 20 por ciento, estiman.