El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha admitido que los bancos no cuentan con medios materiales ni "gente suficiente" para tramitar la devolución de las cantidades cobradas por cláusulas suelo no transparentes en las hipotecas en tres meses. El ministro ha estimado que las entidades tendrían que gestionar al menos unos 1,5 millones de "hipotéticos" expedientes a través de la solución extrajudicial que pretende impulsar el Gobierno. "Los abogados podrán ayudar quizá a los bancos a hacer una labor de mediación en la gestión de expedientes", ha afirmado el titular de Justicia en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press.

Según adelantó ayer martes el ministro de Economía, Luis de Guindos, el Consejo de Ministros analizará y previsiblemente aprobará este viernes un real decreto ley que establecerá un sistema "extrajudicial" para que de forma "gratuita" los usuarios afectados por las cláusulas suelo puedan reclamar las cantidades indebidamente cobradas y alcanzar un acuerdo con las entidades en el plazo máximo de tres meses para su devolución.

Catalá ha defendido esta solución extrajudicial para la devolución de las cantidades cobradas de forma indebida por las cláusulas que limitan la caída histórica del euríbor, con el objetivo de agilizar el proceso protegiendo a los consumidores. En cualquier caso ha reconocido que los bancos se comprometen a no devolver menos dinero a través del procedimiento extrajudicial, si bien ha insistido en que los consumidores podrán acudir "desde el minuto uno" a los tribunales si no alcanzan un acuerdo con su banco.

PLAN DE REFUERZO EN LOS JUZGADOS

Ante la posibilidad de que las reclamaciones por las cláusulas suelo y otros frentes de los bancos, como los gastos de formalización de las hipotecas, acaben colapsando los juzgados, Catalá ha anunciado un "plan de refuerzo" para ganar en agilidad y en especialización. En este sentido, ha recordado que en España se presentan una media de millón y medio de demandas en el ámbito civil cada año. "Si se doblan este año, sin duda es un problema", ha reconocido. Eso sí, ha confiado en que el sistema extrajudicial evite esta carga de trabajo "extraordinario" para los tribunales.