Cataluña recibió en octubre 1,49 millones de turistas extranjeros, el 4,7% menos en comparación al mismo mes de hace un año, en un periodo marcado por la tensión política tras la celebración del referéndum del 1-O. En ese mismo mes, la llegada de turistas extranjeros a España ascendió en octubre a 7,3 millones, el 1,8% más que en el mismo mes del año pasado, según la Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La caída en la llegada de turistas a Catalunya es la mayor bajada de la serie histórica, que se remonta un par de años, y contrasta con la subida del 6% de septiembre pasado y del 2,6% de octubre del 2016. La situación en Catalunya afectó a la evolución en el conjunto de España, que pasó de crecer el 11,4% en septiembre a hacerlo solo el 1,8% en octubre. El año pasado, de hecho, en octubre la llegada de turistas se había disparado el 11%.

En los primeros diez meses del año, el número de turistas internacionales llegados a España creció un 9,2%, hasta 73,4 millones. Entre enero y octubre, la llegada de turistas extranjeros a Catalunya aumentó el 6,6%. De enero a octubre, Reino Unido, el principal mercado emisor de turistas hacia España, registró un repunte del 7,1%, con más de 17 millones de visitantes. Le siguió Alemania, que experimentó un crecimiento del 5,9%, hasta los 10,8 millones de visitantes, y Francia, con más de 10,1 millones de turistas internacionales, lo que supone un aumento del 0,4%.