CC.OO. ha subrayado que el crecimiento del paro agrario en el primer mes del año es ajeno a la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que, según el sindicato, los empresarios agrarios "han demonizado".

"Nunca una mejora de las condiciones salariales de los trabajadores es la culpable del descenso del empleo en un sector como el agrario, con graves problemas en la cadena de valor y en la conformación de los precios", ha señalado el sindicato.

CC.OO. ha achacado la subida del paro en enero en la agricultura, con 9.085 desempleados más (+6,4%), a la salida de población asalariada del sector, los efectos de la sequía en producciones cuya recolección se realiza en este mes, siendo los más significativos en términos de empleo la recogida de la aceituna y cítricos, doblemente castigados por sequia y efectos del temporal como la DANA y, posteriormente, por la borrasca 'Gloria'.

En este sentido, CC.OO.-Industria considera que el nuevo Gobierno debe abrir una nueva etapa de mejora de la calidad y estabilidad del empleo, así como de los mecanismos de protección al desempleo agrario y las reformas "urgentes y necesarias" para dignificar el trabajo en el sector primario.

Finalmente, ha exigido al Ejecutivo "valentía y compromiso" con los trabajadores del campo para lo que es fundamental cambios "significativos" en el marco actual de relaciones laborales para mejorar sus condiciones de vida y trabajo.