El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo,ha criticado este sábado el Informe Anual del Banco de España al entender que la institución y su gobernador, Luis Linde, "apuntan al corazón de los derechos de los trabajadores" en vez de preocuparse por los problemas reales del país. En su intervención en la XI Asamblea Federal de Izquierda Unida, Toxo denunció que Linde y la institución "vienen a decir más o menos lo mismo" que hace unas semanas el presidente de CEOE, Juan Rosell, cuando sostuvo que "el empleo fijo, estable y con derechos es una antigualla del siglo XIX".

Así, mostró su rechazo a las palabras del gobernador del Banco de España en las que asegura que "no se puede acabar con la devaluación salarial", lo que supone que el país "tiene que seguir apostando exclusivamente por competir con los bajos salarios de sus trabajadores". Por esta razón, el líder de CCOO aseveró que la institución "no señala los problemas reales, sino que apunta nuevamente al corazón de los derechos del mundo del trabajo como único factor, su eliminación, que puede incrementar la competitividad del país".

También el secretario de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, ha rechazado las indicaciones del Banco de España. "Hay ciertos organismos en nuestro país, que más que estructuras independientes para regular y supervisar el sistema financiero y la evolución de la economía, parecen 'think tank' al servicio del Gobierno y de las organizaciones empresariales", ha denunciado.

Górriz ha denunciado la mención del Banco de España de que "el proceso de ajuste competitivo aún no ha terminado" y destaca que "bendice" el actual modelo productivo basado en empleo de baja calidad, salarios reducidos y contratación precaria, "un modelo que ha disparado la desigualdad, la exclusión social y la pobreza en nuestro país".

Gorriz ha destacado que "el Banco de España debería concluir que las dificultades de financiación de las pensiones públicas guardan relación directa con el empleo creado y los bajos salarios a él asociados, lo que supone un duro golpe a las cotizaciones sociales, fuente básica de recursos para pagar pensiones".

FLEXIBILIDAD INTERNA

En su informe anual, el Banco de España recomienda la adopción de nuevas medidas en el mercado laboral que “refuercen suflexibilidad interna” y potencien la contratación indefinida, “evitando que una excesiva protección de este tipo de empleo acabe desincentivando la creación de puestos de trabajo estables”. La recomendación invita a reducir el coste del despido en el contrato indefinido como medida para contrarrestar el avance de la contratación temporal.

Desde el punto de vista del Banco de España, la persistencia de una tasa de desempleo tan alta es uno de los factores que explica "elincremento de la desigualdad de la renta en España".

Para mejorar el mercado laboral, se apuesta por mantener lamoderación salarial. Se apunta que en un contexto de "baja inflación generalizada en la zona euro" y de un "crecimiento modesto de la productividad" se debe evitar un "exceso de rigidez a la baja de los salarios nominales" ya que ello "podría dificultar la consolidación de las ganancias de competitividad".

En el informe el Banco de España lamenta que la estructura de la negociación colectiva siga estando caracterizada por "la prevalencia de los convenios sectoriales", mientras que los de empresa "tienen una escasa incidencia", al afectar sólo al 6% de los ocupados.