CCOO cifra en el 70% el seguimiento en Catalunya de la convocatoria de huelga a nivel estatal en el sector del textil, sin facilitar todavía datos del conjunto de España. El textil ha sido el escenario de un paréntesis en la unidad sindical de las dos organizaciones con mayor representación entre los trabajadores tras la firma del IV Acuerdo de Empleo y Negociación Colectiva (AENC), aceptando UGT un preacuerdo de nuevo convenio con la patronal con incrementos por debajo del mínimo del 2%.

En la tarde del miércoles UGT firmó unos incrementos salariales del 2% para los años 2018 y 2019 y del 1,8% en el 2020, los tres años de vigencia que tendrá el nuevo convenio cuando se formalice el texto definitivo, previsto para el 10 de setiembre. En los incrementos del 2018, dos décimas por debajo del mínimo acordado en el IV AENC por sindicatos y patronales, radica la divergencia que ha provocado que CCOO convocara una huelga estatal en el sector.

Las actas de las reuniones certifican las diferencias de opinión entre la parte social, que por el lado de CCOO trató durante las negociaciones de elevar ese 1,8% del 2020 al 2% y ampliar la reducción de jornada del colectivo conocido como "quinto turno", que en el preacuerdo firmado por UGT queda en 1746 horas, con una reducción de 4, 6 y 6 horas en los años de vigencia. También se han cerrado incrementos del salario mínimo intertéxtil del 3% en cada uno de los años.

Los auxiliares, la categoría de la discordia

Otra de las consecuencias de los incrementos salariales del preacuerdo es que la categoría de auxiliares no alcanza los 933 euros mensuales, que, divididos en las 15 pagas que tiene el sector, están por debajo de los 14.000 euros de salario mínimo por convenio acordado en el AENC. Una línea roja para CCOO, sobre todo por la "alta feminización" existente en dichas categorías profesionales.

UGT ha aceptado las condiciones, dado el resto de "incrementos significativos que se han conseguido en unas negociaciones encalladas, y la reducción de jornada pactada, que teniendo en cuenta la proporción de horas trabajadas, equipara los salarios mínimos al AENC", afirma Moisés Fortuny, secretario de UGT-FICA de Catalunya.