El sindicato CCOO ha reclamado este jueves una "visión integral del problema" que suscitan las nuevas plataformas digitales y las actividades económicas que prestan, sobre todo en términos de empleo, para evitar una mayor precariedad laboral. "Todo este tipo de economía de plataformas se tiene que encauzar a partir de normas de obligado cumplimiento en aspectos laborales que vayan desde las concesiones públicas de determinados servicios hasta la regulación de las ordenanzas municipales", precisó el secretario general de CCOO Servicios, José María Martínez, tras la presentación del informe trimestral de Coyuntura Turística.

Para Martínez, además de los repartidores de comida y bebida -que han protagonizado la mayor parte del debate y a los que quieren incluir en hostelería-, hay otros trabajos que no están siendo regulados. Y puso un ejemplo: los encargados de recargar los patinetes eléctricos. "Dentro de nada se pondrá en marcha Madrid Central, no es sostenible que ninguna administración haya reparado en qué condiciones trabajan los empleados al servicio de algunas plataformas como los patinetes eléctricos que cobran cinco euros la hora a partir de las doce de la noche", sostuvo Martínez.

"En los nuevos negocios que son digitales es muy fácil seguir la pista del dinero y, por lo tanto, también la constatación laboral. Si hay interés en regular los aspectos fiscales (de las plataformas digitales), debería haber también interés por regular aspectos del trabajo, como son las cotizaciones y, por lo tanto, el reconocimiento de la contractualidad laboral", concluyó.

Buen año para el empleo turístico

Más optimista se mostró el secretario general de CCOO Servicios respecto a la evaluación turística al señalar que este año "ha sido un buen año" desde el punto de vista del empleo turístico sobre todo por la reducción de la temporalidad y la parcialidad que han descendido poco más de un punto en los primeros nueve meses del año respecto al mismo periodo de 2017.

Según los datos facilitados por el sindicato tras analizar los microdatos de la EPA, las temporalidad baja de un 39,84% en el tercer trimestre de 2017 al 38,70% actual, mientras la parcialidad se sitúa en el 29,21%. Unas cifras que, para CCOO, son reflejo de la firma de los 17 convenios ya cerrados en el sector faltan 12 que prevén culminar antes de finalizar 2018- así como el buen funcionamiento del Plan Director por un trabajo digno de la Inspección de Trabajo.

Brecha salarial entre hombres y mujeres

Lejos de desaparecer, lo que sí sigue creciendo es la brecha salarial. Las mujeres cobran hoy un 20,7% menos que los hombres, una cifra mayor que la del año 2012, cuando cobraban un 18,2% menos. También el número de asalariados hombres crece por encima del de las mujeres: un 46% frente a un 18% en los últimos diez años.

Una tendencia que se replica en el tipo de contrato y la jornada laboral. Así, la temporalidad en la contratación afecta más a las mujeres (39,47%) que a los hombres (37,76%), a pesar de que en este último año han aumentado los contratos indefinidos de ambos y se han reducido los temporales, en ambos casos. Así, los contratos indefinidos han crecido en un 7,10% para ellos y un 6,66% para ellas y los temporales han caído en 0,37 puntos porcentuales para los hombres y 1,72 para las mujeres.

La parcialidad en el empleo también tiene un sesgo negativo entre asalariadas. Así, mientras el 35,23% de las mujeres tienen un contrato a tiempo parcial, entre los hombres ese porcentaje se reduce hasta el 21,77%. No obstante, en ambos casos la evolución ha sido ligeramente positiva en el último año respecto a los datos de 2017 cuando el porcentaje de mujeres con contrato parcial era de 35,57% y el de hombres era de 23,09%.