Los secretarios generales de UGT y CCOO, Josep Maria Álvareze Ignacio Fernández Toxo, han intentado frenar las tentaciones de algunos partidos de resucitar el contrato único 'low cost'. Toxo y Álvarez han amenazado con una "declaración de guerra" si la respuesta a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) consiste en igualar "por abajo" las indemnizaciones por despido de temporales y fijos.

Los dos líderes sindicales han asegurado que el fallo del tribunal europeo "nada tiene que ver" con la idea de contrato único. "Mucho cuidado con aprovechar el paso del Pisuerga por el TJUE", han advertido. "El contrato único de Ciudadanos no tiene cabida en la Constitución", ha asegurado Toxo, que ha calificado de 'casus belli' cualquier intento de reducir la indemnización de los fijos de 20 días de sueldo por año trabajado para acercarla a la de 12 días de los temporales.

COSTE ASUMIBLE

Toxo ha subrayado que la sentencia tiene una importancia limitada porque no es "nada que una empresa española no pueda asumir en el momento presente". Los sindicatos pondrán en marcha iniciativas para acomodar el Estatuto de los Trabajadores con la directiva marco europea en la que se basa el fallo de no discriminación entre trabajadores temporales e indefinidos.

El líder de UGT ha destacado que la sentencia ha puesto de manifiesto que los fundamentos de las últimas reformas laborales no cumplen con el ordenamiento jurídico europeo, "y eso sirve para el Estado, los interinos, el régimen común y el sector privado". A su juicio, un contrato único con una indemnización a la baja desestabilizaría las relaciones laborales en España.

Por ello, ha pedido que se tienda a la igualdad entre los trabajadores, a la recuperación de derechos perdidos pero también a ser más vigilantes en las pequeñas y medianas empresas, donde abunda, según él, la discriminación en función del tipo de contrato.