Los sindicatos CCOO y UGT van a pedir que el incremento salarial para el 2017 sea como mínimo del 1,5% previsto para este año, y no alcanzado, en vista de que el crecimiento de la economía y la productividad ha ido mejor de lo previsto. En un documento de orientaciones para la negociación colectiva que ambas centrales han enviado a las patronales CEOE y CEPYME no se concreta aún el porcentaje de incremento pero se analiza la evolución de la economía española y se trabaja con la hipótesis de que el año que viene la inflación será positiva y podría llegar al 1,3%, como han calculado algunos expertos.

El tercer acuerdo para el empleo y la negociación colectiva (AENC) firmado en junio del 2015 establecía que para fijar la subida de las retribuciones en el 2017 se tendrían en cuenta la evolución del PIB de este año y el cuadro macroeconómico para el próximo, que el Gobierno ha enviado a la Comisión Europea (CE). Con estas previsiones y los datos de empleo, las centrales han elaborado unas orientaciones que han enviado a las patronales para iniciar la negociación.

Para pedir un incremento salarial superior a la recomendación que hicieron para este año, UGT y CCOO se apoyan en que el producto interior bruto (PIB) del segundo trimestre ha crecido a un ritmo del 3,2%, mientras que el empleo avanzó el 2,9%. De esta manera la productividad aumentó el 0,3% real y del 0,9% en términos nominales, aunque es mayor debido a la caída del precio de las materias primas y el crudo el margen empresarial, alegan las centrales.

MAYOR CRECIMIENTO

Aunque el Gobierno prevé que el crecimiento de la economía "se moderará" en los próximos trimestres hasta alcanzar un aumento medio del 2,4% en el 2017, los sindicatos no se creen estas cautelas a la vista de lo ocurrido este año cuando se previó una desaceleración de medio punto (del 3,2% al 2,7%) que finalmente no se va a producir. Por el contrario, se espera que el crecimiento sea del 2,9%.

Con estos datos macro que superan los dos enteros, los sindicatos presionarán por una subida salarial mayor, máxime cuando este año la media de incremento se podría quedar en el 1,1% frente al 1,5% que se recomendaba en el ultimo pacto. CCOO y UGT recuerdan además que el salario medio permaneció constante respecto del de hace un baño, aunque es inferior en cuatro décimas al que había en el mismo trimestre de 2012. De ahí que las centrales lleguen a la conclusión de los aumentos fijados en los convenios son compensado "por el recorte de los salarios de entrada de los nuevos contratados" o los recortes unilaterales que permite la reforma laboral del 2012.

Para CCOO y UGT todas las mejoras económicas como la productividad, la bajada del precio de las materias primas y de los tipos de interés, “están yendo a engrosar los beneficios empresariales, que ya superan el nivel previo al de la crisis”.

PRECIOS AL ALZA

Esta situación solo se compensa por las tasas de inflación negativa a lo largo de este año, lo que evita que los salarios pierdan poder de compra, pero las centrales avisan de que para el año que viene las previsiones de Funcas, entre otros, es que la inflación sea alta, en torno al del 1,3%.

Los sindicatos señalan también que la remuneración por asalariado creció el 0,8% anual en el segundo trimestre de 2016, mientras que el excedente bruto y las rentas mixtas crecieron un 4,6%.

La baja calidad del empleo creado y la devaluación salarial ha provocado que la participación de las rentas salariales en el reparto de la renta nacional esté en los mismo niveles que en el 2012, que aún son 2,3 puntos de PIB inferiores a los del 2010, según las centrales.